La película, basada en la crónica "Tribus de la Inquisición", del periodista Roberto Navia, será estrena a nivel nacional este jueves19 de septiembre.
Personas pasan frente a un cartel promocional de la película “Mano Propia” en La Paz. Foto: EFE
Brújula Digital |17|09|24|
"Mano propia", la película que filmó Gory Patiño y que fue producida por Claudia Gaensel es preseleccionada para representar a Bolivia en los premios Oscar de Hollywood, así lo confirmaron su director y el periodista que escribió la crónica “Tribus de la Inquisición”, en la que se basó la cinta.
“Aún no ha sido seleccionada en ninguna categoría, sino que cada país elige una película para que sea precandidata a la nominación (de los Oscar). Bolivia ha elegido, entre todas las películas que se han estrenado este año, A Mano Propia como la película para competir en los Oscar”, dijo el director del filme, Gory Patiño a Brújula Digital.
Además, el acta del jurado del 12 de septiembre, al que accedió el portal digital, confirma esta preselección: “El comité de selección ha decidido por mayoría de los votos que la candidata al International Film AWARD al 97Th ACADEMY AWARDs sea Mano Propia, por considerar que la película se destaca como una obra cinematográfica sólida, con una narrativa muy bien construida y un gran manejo del suspenso. Tanto las actuaciones como los elementos técnicos contribuyen a crear una experiencia de alta calidad, muy profesional en su factura. La película logra un balance muy adecuado entre forma y contenido, convirtiéndola en una de las mejores opciones para representar a Bolivia en competiciones internacionales”.
Según Patiño, su filme compitió con las películas “Viejos soldados”, “La lengua desnuda” y “El ladrón de perros”, que fue seleccionada para competir en los premios Goya de España.
La cinta está inspirada en la crónica de 2013, “Tribus de la inquisición”, del periodista Roberto Navia que narra el brutal linchamiento de seis presuntos ladrones en la plaza de Ivirgarzama, Cochabamba y llevada a la pantalla grande en esa gestión.
Navia dijo a Brújula Digital que se siente complacido y conmovido con la selección de la cinta para que sea representante del país.
“Es una alegría enorme saber que Mano Propia haya sido seleccionada para representar a Bolivia en la carrera para los Oscar 2024. Para mí es una alegría enorme que la película vaya a tal competición y es un certificado de que la película es de altísima calidad, de corte internacional”, dijo Navia al medio digital.
Añadió que su crónica primero la hicieron un documental y que ahora es una película que “de verdad da ánimos para seguir adelante con las historias”.
La película será estrenada este jueves, 19 de septiembre, en todo el país, siendo Santa Cruz donde se dio premiers desde la semana pasada.
“Es muy importante porque Mano Propia se estrena en Bolivia este jueves y queremos que los bolivianos la hagan suya, que la vean, que la disfruten y que entre todos generemos una conciencia sobre el tema de que los linchamientos sea un asunto del pasado”, agregó el periodista.
BD/MC