Brújula Digital |11|05|22|
La Embajada de Estados Unidos en Bolivia informó que ha hecho la devolución oficial de 22 piezas de cerámica precolombina al Museo Nacional de Arqueología este martes 10 de mayo. Las piezas fueron extraídas ilegalmente de Bolivia en los años 70 por una familia de coleccionistas, y gracias a una investigación realizada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), las piezas fueron recuperadas y entregadas voluntariamente por la familia.
En base al Memorándum de Entendimiento para la Protección del Patrimonio Cultural firmado por Bolivia y Estados Unidos en 2001, y a la legislación boliviana que protege el patrimonio cultural, se determinó la propiedad de las piezas y su devolución a Bolivia.
Luego de completar el proceso formal por el cual el gobierno de Estados Unidos tomó posesión legal de los artefactos, dichos artefactos fueron declarados propiedad de Bolivia y se coordinaron arreglos para que fueran transportados de regreso a su lugar de origen a través del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La arqueóloga y representante del Centro de Herencia Cultural del Departamento de Estado, Allison Davis, quien vino desde Estados Unidos para el acto de entrega, destacó la importancia de devolver el patrimonio cultural a los países de donde fueron robados: "Es importante retornar los bienes culturales a su comunidad original, y al mismo tiempo crear la conciencia de que una persona no puede traficar los bienes culturales sin sufrir las consecuencias, o sea que la idea también es desmotivar futuros robo o saqueos de bienes patrimoniales”, dijo.