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Cultura | 09/11/2021   17:00

Liliana Colanzi sobre el Enjambre de Libros: “Hay una explosión literaria que se ha dado durante la pandemia”

La periodista y escritora cruceña habló con Brújula Digital sobre las expectativas en torno a la Feria Enjambre de Libros, un espacio que democratiza el conocimiento, que arranca este miércoles 10 de noviembre en paralelo en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba con una amplia oferta cultural.

Liliana Colanzi, escritora y periodista. Foto. BD

Brújula Digital|09|11|21|

Con el nerviosismo y la emoción que caracteriza la organización de un encuentro cultural, la escritora, editora y periodista cruceña, Liliana Colanzi habló de la Feria Enjambre de Libros que arranca este miércoles en paralelo en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y se extiende hasta el 14 de noviembre. Destacó que se dio una gran explosión de producción literaria en medio de la pandemia.

En una amena conversación virtual con Brújula Digital, la escritora destacó la oferta del Enjambre de Libros que viene de la mano de talleres gratuitos con expositores de importante trayectoria, presentaciones de libros con las más variadas temáticas, conversatorios entre autores nacionales e internacionales en torno a las fronteras, espacios para niños, teatro y otras actividades que se ofrecerán en plataformas virtuales y presenciales.  

B.D: Querida Liliana, la Feria Enjambre de Libros es sin duda un enorme regalo cultural que se viene con todo en noviembre.

L.C: La Feria Enjambre de Libros la hemos estado planeando desde enero, entre editores y libreros bolivianos con el deseo de ofrecer alternativas tanto para los que forman parte del ecosistema de libros, como autores independientes, gente que también se dedica a la ilustración, era para generar estos espacios que son mucho más accesibles para pequeños proyectos, porque muchas veces un editor que tiene dos libros nada más o algún artista que se dedica a la ilustración, a vender stickers no pueden pagar lo que cobran en las ferias organizadas por las Cámaras de Libros, los precios de los stands son inaccesibles para esos pequeños proyectos.

Lo que queríamos era crear una feria gratuita para el público, que ofreciera espacios de formación gratuitos para los asistentes y si bien, los espacios de exposición no son gratuitos, tienen un pequeño precio simbólico, porque necesitábamos cubrir ciertos costos de difusión, pero también queríamos sean lo más accesibles posibles para gente que tenga proyectos que se están naciendo, y se están desarrollando, ir agrupando a gente que está participando del ecosistema del libro, trayendo libros nuevos, editando y a la vez propiciar, darles un espaldarazo a estos proyectos salientes y que el público pueda acceder a ellos de forma gratuita. Así que esos son algunos valores de la feria, nos hemos muido bastante buscando auspicios institucionales, de empresas. Hemos creado alianzas a todo nivel con instituciones y ha sido un enorme esfuerzo organizativo y también colaborativo porque empezamos este proyecto con cero de presupuesto y a medida que fueron pasando los meses y a medida que se fue perfilando mejor el proyecto hemos conseguido apoyos importantes de instituciones como AECID, se sumó el Ghoete Zentrum , ahora también la Alianza Francesa así como otras empresas como Farmacias Chávez, Renault, el Centro de Formación para la Cooperación Española en Santa Cruz, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Fonplata, Farmacias Chávez. No quisiera olvidarme de ninguna.

Ha sido un trabajo planificar, de darle forma al proyecto, también seguir colaborando entre todos la parte gráfica por ejemplo que ha puesto un colectivo en Santa Cruz que se llama Pencil Hall que ha creado toda la línea gráfica del evento, y en la actualidad el evento cuenta con aproximadamente 65 expositores a nivel nacional entre pequeños, medianos y grandes, hay de todo. Y como se trata de un espacio que sea lo más democrático posible, no hay  espacios más grandes o más pequeños, todos tenemos el mismo espacio para exponer en la Feria que será de manera simultánea en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz del 10 al 14 de noviembre, paralelamente a las exposiciones habrá talleres de toda clase.

En Santa Cruz habrá cinco talleres; el primero de cómo intervenir un libro, que lo está dando Mariana Lardone, otros talleres sobre escrituras sexo-disidentes  de Chris Egüez, el taller sobre periodismo medioambiental de Jimena Mercado, y de Elías Caurey sobre la historia de Santa Cruz desde la perspectiva guaraníe, es lo que se está ofreciendo en Santa Cruz. En La Paz tenemos a Daniela Rico cómo narrar con imágenes. En Cochabamba da el taller la artista gráfica Berlina Annunaki sobre ilustración feminista y el escritor Pablo Piñeiro sobre escritura creativa a partir de los insectos, y en La Paz dará un taller de escritura creativita Gabriel Mamani Magne.

Así todos estos eventos son gratuitos, solamente hay que llenar los formularios, que hay que seguir subiendo  los formularios están en las páginas en las redes sociales en Facebook e Instagram, habrá presentación de libros, conversatorios sobre poesía, narrativa, presentaciones de libro sobre crónica periodística, en Santa Cruz también habrá en el predio de la feria en el patio shows Stand ups, el Stand perros que va ganando fuerza, ha sido el resultado de una sinergia entre varios actores culturales que nos unimos para crear esto.

B.D: Cuándo se piensa en un enjambre de libros inmediatamente viene a la mente un producto natural, espontáneo, equitativo

L.C: No es una feria que tenga un objetivo de lucro; los organizadores no estamos lucrando de la feria, más bien estamos poniendo todos nuestros recursos, nuestro tiempo para organizar, porque queremos que el público se beneficie y también los actores del mundo del libro que muchas veces trabajan, trabajamos en condiciones difíciles encuentren un espacio que sea accesible, amigable, donde puedan exponer su trabajo, y para nosotros es importante que la feria no tuviera costo y para eso ha sido fundamental el apoyo institucional que hemos tenido porque los espacios donde se va a realizar como en Centro Cultural de España en La Paz, en Santa Cruz el Centro de la Cultura Plurinacional y en Cochabamba el hall de la Gobernación,  han sido espacios muy importantes.

B.D: ¿Cuál es la expectativa que se tiene sobre la presencia virtual, pero creo que la más importante la presencial en todavía un periodo de pandemia?

L.C: La verdad es que hemos sido ambiciosos, porque cuando organizamos la feria en paralelo en tres ciudades contamos con un programa virtual muy nutrido y ambicioso con la presencia de escritores internacionales como Cristina Morales, ganadora del Premio Herralde de Novela 2019, el autor mexicano Carlos Velásquez, el autor argentino Jorge Consiglio, hay un programa virtual muy fuerte que consiste en talleres gratuitos, charlas magistrales, presentaciones de libros, pero al mismo tiempo tenemos programas presenciales bastante fuertes porque quisimos que la gente nos siga a través de las páginas de Facebook, Instagram y que vayan en persona a ver los libros, a comprar los libros y vayan a ver la oferta.

B.D: ¿Algo que destacar del programa?

L.C: Quiero destacar dos eventos grandes on line que son el encuentro internacional de narrativas que cuenta con la presencia de 15 autores nacionales e internacionales que hablarán en torno a las fronteras y el otro evento grande es el festival de poesía emergente: “Todos los fuegos en el fuego”, organizado por el Taller Llamarada Verde de poesía que va a convocar a varias voces de jóvenes emergentes de la poesía boliviana. Hay oferta de narrativa, de poesía, de crónica, de ilustración, de artes gráficas.

BD: ¿Liliana, tú que eres escritora, periodista cómo ves la producción intelectual y la literaria que se ha dado durante la pandemia y que ha salido a flote este año?

L.C: Creo que la pandemia luego de unos meses de silencio ha vuelto a activar el diálogo entre artistas, escritores a través de las redes sociales. Una oportunidad, una herramienta más bien que se empezó a prestar atención estas plataformas virtuales para llegar a más público, y en ese sentido nos hemos podido conectar con personas con las que usualmente no tenemos contacto en otras ciudades y otros países, como invitar a escritores extranjeros. Y por el otro lado, se ha visto este año una explosión importante de libros en varias editoriales bolivianas. Ha habido una oferta muy variada, muy potente y sólida en producción de libros este año.

BD: Entendemos que si bien el Enjambre de Libros se dará de manera simultánea en las tres ciudades capitales, Santa Cruz será el corazón, el alma de la feria. ¿Cómo es el público cruceño?

L.C: Las tres ferias están con muchos expositores y con muchas actividades por lo que han generado bastante expectativa para las tres sedes, en Santa Cruz pudimos ver que por la solicitud de inscripciones para talleres, el público es muy variado, desde personas jóvenes de 20 años, hasta mayores de 60, y las profesiones más diversas y eso es justamente lo que queremos que sea, un espacio plural, lo más diverso posible, que invite a gente de todas las edades, que sea asequible para todos los bolsillos, que sea un espacio lo más democrático y plural que se pueda, y hay también actividades para niños, y queremos apuntar a ese público. Hay un grupo de teatro que se llama Varieté va a estar ofreciendo también actividades enfocadas en los niños, y también hay tres emprendimientos gastronómicos que estarán en  la feria y que tiene conexión con la cultura, no es que simplemente pusimos una cadena ahí. Como muchos artistas, escritores, editores se han visto afectados por la pandemia y se han convertido a otros rubros, y en Enjambre de Libros hay tres de estos negocios que son manejados con gente vinculada a la gestión cultural o al activismo.

BD: Cuando hablamos de la variedad temática en la oferta de la Feria es muy amplia, pero ¿cuál tema consideras que ha tenido más predominancia?

L.C: es una buena pregunta, por un lado está el tema de feminismo que aparece mucho en las mesas, en los debates, la cuestión de la literatura escrita por mujeres. Creo que es un tema que se debate más, es la presencia importante.

BD:  ¿Y si hablamos de géneros literarios cuál tiene más aceptación en el público?

L.C Es difícil decir, afortunadamente en Bolivia hay un público para todos los géneros y lo más contundente es que hay tantas actividades en Enjambre de Libros, y en los talleres sobre periodismo, sobre narrativa, sobre ilustración, que se ve que hay público para las diferentes ofertas. Los estaremos esperando.



BD JMC





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