La Gobernación cruceña señala que los que sufrieron daños por el fuego son el Parque Nacional Otuquis, el de San Matías, entre otros. La ministra de Cultura dijo que ninguna “reserva nacional” había sufrido daño y desvió la atención a las misiones jesuíticas que no fueron afectadas.
Brújula Digital|03|09|19|
La Gobernación de Santa Cruz aseguró el lunes que al menos 13 territorios protegidos fueron afectados por el fuego en más de un mes en que no se puede apagar el incendio. El Gobierno dijo el viernes (30) que “ningún parque o reserva nacional de la Chiquitanía” fue dañado y el lunes desvió su mirada a las Misiones Jesuitas y afirmó que están intactas.
“Manifestamos nuestro rechazo contundente al informe de la ministra de Turismo y Cultura del país, ya que parece que la señora Ministra no vive en este país (…), no conoce nuestro territorio y jamás ha mostrado sensibilidad hacia las tierras y hacia el patrimonio cultural”, afirmó la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Paola Parada, en conferencia de prensa.
Parada nombró los 13 territorios protegidos afectados por el fuego descontrolado en la Chiquitanía: El Parque Nacional Otuquis, el Parque Nacional San Matías, la unidad de Conservación Natural de Manejo Integrado, el Parque Lomas de Arena, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, la unidad de Conservación de Patrimonio Natural, la Laguna Concepción, el Refugio de Vida Silvestre Tucabaca, la Laguna Marfil en San Ignacio, las represas de Apocó en Concepción, la Reserva Municipal en San Rafael y el parque Ñembi Guasu.
La Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano señaló que los incendios en la Chiquitania provocaron la muerte de casi toda la fauna y puso en riesgo a menos 1.200 especies de diferentes variedades.
Qué dijo la ministra el viernes
La ministra de Turismo y Cultura, Wilma Alanoca, dijo el viernes que los incendios no dañaron los parques nacionales ni sitios patrimoniales de la Chiquitanía, donde más de un millón de hectáreas, entre bosques y lugares ya chaqueados, fueron arrasadas por el fuego.
“Reportes al 30 de agosto indican que no tenemos daños a sitios patrimoniales ni turísticos. Igualmente, ningún parque o reserva nacional de la Chiquitania ha sido afectado por los incendios”, aseveró Alanoca, según reporte de ABI.
Alanoca indicó, sin embargo, que los incendios y la emergencia que vive en país, afectaron el flujo turístico hacia Roboré, aunque dijo que espera que una vez sean controladas las llamas los turistas, sobre todo nacionales, apoyen el turismo.
Se aguarda, insistió que se reactiven los viajes a Roboré, Chochís, Aguas Calientes y Santiago de Chuiquitos, lugares "paradisiacos" que no fueron alcanzados por el fuego.
Lo que la ministra dijo el lunes
La ministra Alanoca dijo el lunes que en las Misiones Jesuitas de la Chiquitania, declaradas por la Unesco como Patrimonio Mundial, no han sido afectados. “No hay afectación sobre los sitios declarados como Patrimonio Mundial por la Unesco, tales son los casos de las iglesias de: San Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, y San José de Chiquitos, los que estarían más cerca de los focos de calor que se han registrado en la Chiquitania. Sin embargo, sí es indudable que existe una afectación al patrimonio inmaterial de la zona, que tendrá que evaluarse una vez que se acaben con todos los focos de calor lo que es una prioridad para el gobierno central y para lo cual está conformará un equipo técnico de acompañamiento”, dijo citada en un boletín institucional.
Alanoca enfatizó que la
prioridad es sofocar todos focos de calor, para luego realizar un diagnóstico
que permita hacer una evaluación para que un tiempo prudente se puedan
restablecer y promover los sitios de interés turístico y el uso social del
patrimonio.
"Con todas las instituciones se debe realizar un registro y catalogación de todo el patrimonio cultural y arqueológico de la zona, muchas de ellas catalogadas de manera local, municipal, departamental y nacional, con el fin de diseñar estrategias y acciones para recuperar lo perdido o restaurar lo dañado, es fundamental desarrollar estas acciones de manera conjunta e integral", precisó.
Según los registros oficiales, en la Chiquitania existen una gran diversidad de bienes patrimoniales, muebles e inmuebles, declarados patrimonio nacional desde 1950 a la fecha, como ser: el Santuario de Chochis en Roboré, el Templo de San Ignacio de Velasco, el Templo de Santiago, el Templo de San Juan, viviendas donde nacieron o fallecieron próceres bolivianos, incluidos mausoleos.
Las Misiones Jesuíticas declaradas Patrimonio Mundial en 1990, son joyas de la arquitectura barroco mestiza y son las únicas que quedan en Sudamérica, después de la expulsión de los Jesuitas.