Los restos de Agar Antequera Maldonado serán velados en el Salón de Honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el domingo a partir de las 16:00.
Agar Antequera Maldonado.
Brújula Digital|09|06|19|
Agar Antequera Maldonado, más conocida con el nombre artístico de Agar Delós, falleció el domingo a los 82 años de edad, después de luchar contra una enfermedad. Fue una mujer entregada al teatro boliviano, personificó a la chola paceña y engrandeció sus valores.
“El teatro, el cine y el arte boliviano están de luto. Se fue al elenco de los grandes, al elenco del cielo, la gran actriz Agar Delós. Tristeza y pesar en Talía Producciones. Sus últimas actuaciones las hizo con nosotros y siempre fue una guía y una maestra. Sus restos serán velados en el salón de honor del Teatro Municipal desde las primeras horas de la tarde (del domingo)”, escribió el actor y director de Talia Producciones, Daniel Gonzales, conocido por su personaje de “Riguchito”, en su cuenta de Facebook.
La artista que el pasado año fue sometida a una cirugía, continuaba desempeñando funciones en la Escuela Municipal de Artes de El Alto. La semana anterior presentó un cuadro delicado debido a la baja de sodio por una prótesis, “como los niveles se normalizaron retornamos a casa, y sin embargo hoy se nos fue”, dijo Oriana, hija de la actriz.
Los restos de Agar Antequera Maldonado serán velados en el Salón de Honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el domingo a partir de las 16:00.
Agar Delós nació el 24 de marzo de 1937 en la calle Pisagua de la zona Norte de la ciudad de La Paz. Agar Delós fue símbolo de la chola paceña, estuvo casada con Gonzalo Murillo, tuvo seis hijos, Vania, Mushine, Maisa, Gonzalo, Agustín, Claudia y Oriana.
“Agar Antequera es una mujer nacida en La Paz, casada y madre de seis hijos, con todas las responsabilidades que conlleva ser mamá, esposa, abuela y hasta bisabuela”, dijo en una entrevista publicada en http://artepinturacultura.blogspot.com/
Agar Antequera Maldonado fue considerada una de las tres mujeres actrices que mejor encarnó a la chola paceña, junto a Rosa Ríos y Teresa Gutiérrez.
Una mujer del arte y del cine
Sus primeros recuerdos se remontan a los nueve años, su maestra de la escuela Natalia Palacios –donde hizo la primaria– de nombre Agar, como ella, le entregó un “papelito” para representar a una viejecita en una obra de la escuela, aspecto que iba a marcar su vida en el teatro, según una publicación de Waldo Vargas Osuna.
Vargas explica que el inicio de Agar Delós en el mundo artístico fue casual, ya que siendo estudiante del Liceo Venezuela, acompañó a su hermana, Elsa Antequera, a una prueba en radio Sucre, de propiedad de Víctor Ruiz, allí se grababa un Radio Teatro y ante la falta de una actriz Carlos Cervantes, ícono del Teatro Nacional, la invitó a dejar los cuadernos por el libreto.
De esta manera debuta en el Teatro Nacional en 1953 con la obra de Raúl Salmón, “Los Hijos del Alcohol”, “Viva Belzu” y “Plato Paceño”, que le abrieron las puertas del Teatro Popular y fue precisamente Raúl Salmón quien le puso el nombre artístico de “Agar Delós”, en homenaje a la dramaturga Argentina, María Delós.
Después, en 1962 incursiona en el cine y es invitada por el Instituto Cinematográfico Boliviano para realizar el filme “El Rata de América” con el famoso actor francés, Charles Aznavour. En 1983 Antonio Eguino la invita a participar en “Amargo Mar”, en 1990 “Amigo Mío”, en 1993 “Siempre Viva” de Eliana de la Quintana. El 2002 “Para Recibir el Canto de los Pájaros” de Jorge Sanjinés y una de sus últimas películas es “Escribe Postales a Copacabana”.
“El teatro era su vida, allí trabajó más de seis décadas y conoció a personas que reafirmaron su vocación actoral. Ahora retorna para su despedida final, nos honra que haya sido nuestra madre”, dijo Oriana. Doña Agar, conocida por la encarnación de la chola paceña en innumerables puestas en escena, reeditó el año anterior dos obras emblemáticas en su carrera actoral: “Me avergüenzan tus polleras” y “Los hijos del alcohol”, bajo la dirección de Juan Barrera,
“¿Retirarme de la actuación? No… a veces lo deseo, pero mientras haya una persona aplaudiendo en el escenario, tengo que seguir”, decía.