El hombre, que se identificó en internet como Brenton Tarrant, dijo que el extremismo de extrema derecha de EEUU lo motivó a llevar a cabo el ataque en la mezquita de Al Noor, donde usó armas automáticas para matar a sus víctimas.
Brenton Tarrant, el terrorista de Nueva Zelandia. Captura de pantalla de la televisión.
El hombre, que se identificó en internet como Brenton Tarrant, dijo que el extremismo de extrema derecha de Estados Unidos lo motivó a llevar a cabo el ataque en la mezquita de Al Noor, donde usó armas automáticas para matar a sus víctimas, que se encontraban rezando.
Una segunda mezquita, la de Linwood, también fue atacada, aparentemente por cómplices de Tarrant.
Al menos 49 personas fueron asesinadas a tiros este viernes en dos mezquitas de una ciudad del centroeste del país. Al menos 42 personas murieron en la mezquita Al Noor y otras siete murieron en la de Linwood.
El mismo terrorista filmó sus actos utilizando una cámara de video en su casco y transmitió en vivo su ataque. Entre los fallecidos existen niños y mujeres.
Aparte de inspirarse en las ideas de la ultraderecha de EEUU, Tarrant dijo en su manifiesto que se inspiró en el asesino Anders Breivik, que mató a 77 personas en Noruega en 2011. También mencionó a Darren Osborne, que mató a un musulmán a tiros en Londres e hirió a otros 10.
El manifiesto incluye varias preguntas y respuestas, una de las cuales es: "¿Quién eres tú?". La respuesta es: “Sólo un hombre blanco normal, de 28 años. Nacido en Australia en una familia de clase trabajadora y de bajos ingresos”.