Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/04/2019

Evo enviará técnicos previa compra de aviones Pampa; en Argentina dicen que es avión por gas

Evo enviará técnicos previa compra de aviones Pampa; en Argentina dicen que es avión por gas

El presidente Morales junto a su colega de Argentina, Mauricio Macri, en el Pampa III. Foto: ABI

Brújula Digital|22|04|19| 

El presidente Evo Morales mostró interés el lunes por los aviones argentinos Pampa III y anunció que previa oficialización de la compra se enviará a un grupo de técnicos; sin embargo, en el vecino país algunos medios dijeron que con las naves se pagará por el gas boliviano.

“Me sorprende esta propuesta. Hemos quedado, vamos a mandar un equipo técnico, pilotos de Bolivia para empezar a negociar la adquisición de estos aviones Pampa”, dijo Morales. Poco después en su cuenta de Twitter se leía: “Sorprendidos por el avión Pampa III”.

Sin embargo, el diario Clarín reportó que será avión por gas, una forma de ahorrar en la compra de gas. “Se trata del avión que Argentina le entregará al país vecino como parte de un nuevo tipo de acuerdo de gas que se firmó en febrero pasado. Pero al mismo tiempo, FAdeA (la Fábrica Argentina de Aviones ‘Brigadier San Martín’ S.A.) busca venderle a Bolivia al menos dos o tres más de estas naves, que sirven para entrenamiento militar, pero también para vigilancia de fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico”, añade.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Argentina, Mauricio Macri, se encontraron el lunes en el aeropuerto de El Palomar, en el vecino país, para hacer un recorrido por las instalaciones de la terminal área, donde pudieron observar uno de los aviones Pampa III que FAdeA le entregó a la Fuerza Aérea.

En febrero, el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, el que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020. Según Clarín, el Gobierno de Argentina dice que se va a ahorrar 460 millones de dólares en dos años. Este acuerdo también conlleva la entrega de un avión Pampa III fabricado en FAdeA ante un sobrecumplimiento del contrato en 45 millones de metros cúbicos durante los 5 meses de mayor demanda (mayo a septiembre).

Otros acuerdos: plantas de GNL, hospitales…

Morales y Macri también acordaron el lunes la construcción de tres hospitales para medicina nuclear, la participación de la estatal petrolera boliviana en inversiones para plantas de GNL y suministro de gas, además de la autorización para que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), opere en Argentina, entre otros acuerdos.

Morales informó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ya se encuentra autorizada para operar en el sistema eléctrico argentino y anunció que, una vez concluido el tendido eléctrico hasta ese país (entre Tartagal y Yacuiba), comenzará a prestar ese servicio. "Al concluir el tendido vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en el tema energético", remarcó Morales.

Asimismo, informó que se acordó que la estatal YPFB tenga "la posibilidad de comercializar directamente gas natural a Argentina" y que "participará en las inversiones" para la instalación de plantas de GNL (Gas Natural Licuado).

Morales dijo que con su colega argentino se acordó también "reubicar la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario para darle mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano". Agradeció al Gobierno de Macri por la transferencia de tecnología para su desarrollo, entre ellos, en el área de salud y militar.

"Desde anteriores gestiones hemos empezado a adquirir la tecnología argentina, camiones para el Ejército, ambulancias. Con el hermano Presidente estamos, hemos acordado por ejemplo construir tres hospitales para medicina nuclear, todo con tecnología argentina, y tenemos la obligación de cómo buscar esta transferencia de tecnología", explicó Morales.

Agradeció al Gobierno y al pueblo argentino por las facilidades que otorgan a los bolivianos que aportan a la economía de ese país en diferentes campos, entre ellos,  la agricultura, la fabricación de ladrillos y los textiles.

El presidente argentino Macri sostuvo que en la reunión se abordaron temas referidos a energía, hidrovía e intercambio comercial, entro otros. “Esta visita querido presidente la tomamos en el marco de la profunda e histórica amistad que existe entre nuestros países y que se también refleja por la importancia y el volumen de la comunidad boliviana, una comunidad trabajadora, emprendedora y respetuosa en la convivencia", dijo Macri. Definió a los bolivianos como una comunidad trabajadora, emprendedora y respetuosa en la convivencia.

Macri informó que acordaron con Morales desarrollar de forma conjunta la Hidrovía Paraguay-Paraná con la reubicación de la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario para darle mayor funcionalidad y fortalecer el comercio boliviano y conectarse con el Atlántico.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado