Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/07/2019

Bolsonaro desea que Evo “no participe” del Foro de Sao Paulo porque es para partidos de izquierda

Bolsonaro desea que Evo “no participe” del Foro de Sao Paulo porque es para partidos de izquierda

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Agencias|19|07|19|

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó el viernes su deseo de que su colega de Bolivia, Evo Morales, “no participe” del Foro de Sao Paulo porque es una reunión para partidos y grupos de izquierda de la región. Además, dijo, Morales estaría “dando señales” para alejarse de sus aliados ideológicos de izquierda al expulsar al italiano Césare Battisti que era protegido por Lula pero Morales los entregó en enero a Italia.

“Bolivia está dando señales de que quiere alejarse del Foro de Sao Paulo. Espero que el partido de Morales no esté presente en Venezuela a fin de mes (julio)”, dijo el mandatario brasileño en un encuentro con corresponsales extranjeros, en el Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia.

Bolsonaro apreció que "la gran señal" de que el Gobierno de Morales quiere "cambiar" con la detención y extradición a Italia de Cesare Battisti, un exmilitante de extrema izquierda italiano que fue condenado a cadena perpetua en su país por cuatro asesinatos y que estuvo refugiado más de una década en Brasil.

"Era un terrorista, un ídolo del PT (Partido de los Trabajadores, liderado por el expresidente Lula da Silva) y del PSOL (Partido Socialismo y Libertad) y, de inmediato, el Gobierno boliviano lo extraditó a Italia", festejó Bolsonaro, quien recordó que Bolivia "depende mucho" de Brasil, especialmente en el comercio de gas.

 El gobierno de Morales utilizó la excusa de que Battisti ingresó al país de forma irregular y por eso lo expulsó, pese a que la normativa internacional sobre refugiados no considera este hecho como motivo de sanción.

Bolsonaro hizo ese comentario a propósito de las gestiones para que Bolivia ingrese el Mercado Común del Sur (Mercosur). Dijo que el Estado boliviano puede entrar al bloque, pero en distintas condiciones que lo hizo Venezuela, que según él ingresó con un sesgo ideológico.

Venezuela ingresó al Mercosur en 2012, pero fue suspendida en 2017 por no respetar sus compromisos comerciales y políticos, como la carta democrática del bloque.

Bolivia busca su ingreso desde 2015 y, a inicios de esta semana, participó de la 51 Cumbre del Mercosur. Además, realiza su trámite de adhesión en dicho bloque, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La respuesta a dicha petición está en manos del parlamento brasileño.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado