Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política| 03/07/2024

Del Castillo: hay gente que busca pretextos de desestabilización para conjugar un golpe suave con un tradicional

Del Castillo: hay gente que busca pretextos de desestabilización para conjugar un golpe suave con un tradicional

El Ministro de Gobierno en conferencia de prensa. FOto: APG

Brújula Digital|03|07|24|

Tras el alzamiento militar del 26 de junio, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció este miércoles que en el país hay políticos que buscan cualquier pretexto para desestabilizar a la administración del presidente Luis Arce y, así, conjugar un golpe suave con un golpe tradicional.

Del Castillo ofreció una conferencia de prensa de cerca de una hora para dar a conocer una cronología de la acción militar del miércoles de la semana pasada, cuando el general Juan José Zúñiga, entonces comandante del Ejército, intentó tomar la Casa Grande del Pueblo.

El Gobierno sostuvo que ese alzamiento militar fue un golpe de Estado fallido, mientras que la facción evista del MAS y la oposición creen que fue un “autogolpe armado”.

“Aunque el golpe de Estado militar fue fallido, encabezado principalmente por militares, podemos evidenciar que existieron algunos intereses políticos de por medio que buscaron favorecerse de él. Hay gente del país que quiere crear las condiciones para que un golpe de esta naturaleza se concrete, por eso buscan cualquier pretexto para la desestabilización y, así, conjugar un golpe suave con un golpe tradicional”, afirmó la autoridad.

A fines de mayo, el presidente Luis Arce denunció que hay “fuerzas oscuras” internas y externas que, a través de “golpes suaves”, buscan controlar recursos naturales de Bolivia, como el litio.

“Hemos logrado desactivar un golpe de Estado en esta ocasión, no obstante, debemos decir al pueblo boliviano que el riesgo de un golpe continúa y se encuentra latente, va a tratar de rearticularse en un futuro próximo y, evidentemente, estamos trabajando para que todos los miembros de esta organización criminal no queden impunes y así evitemos romper la democracia en nuestro país, evitemos una dictadura militar”, acotó Del Castillo.

La autoridad gubernamental advirtió que la acción encabezada por Zúñiga se constituye en un hecho muy riesgoso para todo el continente, no sólo para Bolivia, ya que “un puñado de militares”, que vulneró su rol constitucional, tomó acciones políticas que ponen en riesgo la democracia.

Advirtió que estos hechos retrotraen hechos sangrientos que vivió la región en años pasados, principalmente con el Plan Cóndor, de la época de los 70.

Agregó que es un problema geopolítico, en el que están en juego el control de los recursos naturales, a través de “asonadas” golpistas.

BD/JJC