Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 19/03/2024

Ya van nueve viajeros dopados en ruta Oruro - La Paz y observan que buses no tienen lista de pasajeros

Ya van nueve viajeros dopados en ruta Oruro - La Paz y observan que buses no tienen lista de pasajeros

La Terminal de Buses La Paz.

Brújula Digital|18|03|24|

El director general de la Entidad Descentralizada Municipal de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio, informó que nueve viajeros fueron víctimas de dopaje en la ruta entre Oruro y La Paz, con el fin de robarles sus pertenencias, y observó que los buses interdepartamentales no cuentan con lista de pasajeros, lo que dificulta indagar los casos.

“Estamos muy preocupados por esta situación, son nueve las personas que han sido agredidas por este fármaco, el modus operandi tiene que ver con la ruta Oruro La Paz. Les invitan un refresco supuestamente en el refresco está el fármaco que les provoca un - sueño profundo y tardan cerca de 12 horas en su recuperación y les roban todo”, afirmó Gemio.

Explicó que “la mayoría” de las nueve víctimas serían mujeres y personas de la tercera edad. No obstante, añadió que la falta de registros de los pasajeros por parte de los choferes dificulta la identificación de los posibles responsables de estos actos ilícitos.

Gemio informó que después de que el chofer reporta a la Policía sobre algún pasajero que no despierta, entonces, detectan que se debe a fármacos, cuando el pasajero finalmente reacciona, les comenta que "una persona se ha subido a su lado, le ha ofrecido un refresco y desde entonces no recuerda absolutamente nada".

En vista de esto, la autoridad edil recomendó a la población abstenerse de aceptar cualquier cosa de extraños, como medida preventiva para evitar este tipo de robos.

“¿Cómo prevenir?, hay una normativa para el sector de transporte, el transporte es de terminal a terminal no se baja nadie ni se sube nadie en la carretera y eso debe garantizar el conductor y el otro tiene que ver con el manifiesto del documento donde están registradas todas las personas que están viajando; sin embargo, nosotros le pedimos al chofer y no tiene ningún nombre registrado en su planilla de viaje”, añadió.

A pesar de que está prohibido levantar pasajeros fuera de la terminal, esta práctica ocurre con frecuencia, ya sea con personas que descienden antes de llegar a destino, individuos que suben a vender productos en algún punto del trayecto, o aquellos que se suman en algún pueblo intermedio.

La dificultad radica en obtener pruebas de estas infracciones. En este sentido, Gemio enfatizó en la necesidad de fomentar la conciencia entre los trabajadores para abordar esta problemática.

“Cada empresa tiene que llenar el manifiesto de sus pasajeros y tiene que ir a la unidad operativa de tránsito y decir ‘voy a salir a tal departamento, tal ruta y esta es la lista de pasajeros’ y a nosotros nos entrega una copia a la salida de la terminal y nosotros nos subimos y vemos, están declarados menos en la lista y hay más pasajeros en el bus”, indicó Gemio.

Esta diferencia entre el manifiesto del documento y la cantidad de pasajeros se podría atribuir al hecho de que los pasajeros a menudo llegan a comprar los boletos de último momento, lo que dificulta su registro adecuado.

Brújula Digital intentó contactarse con el personal de la Policía Boliviana de la terminal de buses, pero lamentablemente no fue posible, ya que según indicaron, el encargado estaba en una reunión abordando este tema.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado