Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 28/03/2024

Visita a templos en La Paz: una peregrinación marcada por oraciones y recogimiento

Visita a templos en La Paz: una peregrinación marcada por oraciones y recogimiento

El atrio de San Francisco. Foto: Luis Escobar

Brújula Digital |28|03|24|

Después de la Última Cena, que la noche de este jueves fue celebrada para recordar la institución de la misa, y el lavatorio de pies, el Santísimo Sacramento fue trasladado del alta principal a otro lugar del templo, donde acudieron centenares de católicos a orar hasta casi la medianoche.

La tradición convocó a miles de creyentes a visitar las principales iglesias de la ciudad de La Paz y el número puede variar de siete a 14, según la creencia de cada familia.

“Llegamos orando a cada una de las iglesias. Rezamos por nosotros, por nuestros seres queridos y nos encomendamos la protección del Señor”, declaró Justa Canaviri, una mujer de la tercera edad que este jueves comenzó su recorrido en la Parroquia de La Merced.

Este es uno de los templos que recibe a una gran cantidad de fieles porque entre sus muros se resguarda al Señor del Santo Sepulcro, una joya del arte barroco que llegó a la ciudad de La Paz hace más de 300 años. Junto con él se encuentra el Señor de la Sentencia, el Señor de las Caídas, el Cristo Crucificado, y la Virgen Dolorosa.

El sacerdote recibió a los fieles con oraciones que invitaban a los creyentes a la reflexión porque este Jueves Santo se celebra la institución de la eucaristía por Jesucristo con la Última Cena. “El gesto de servicio que hace el Señor al lavar los pies a los discípulos es el ejemplo para todos los creyentes. Es un símbolo de servicio y entrega a nuestro prójimo”, dijo uno de los sacerdotes presentes que prefirió guardar su nombre.

En el templo se preparó los altares para exponer el “Santísimo, es decir, Jesús”. “Esto significa que Él está presente en la eucaristía en cuerpo y sangre”, aseguró el religioso.

¿Pero cuántos templos se deben visitar? Una anciana dijo que por la edad sólo llega a  siete templos y pese a ello justifica este número “perfecto”. “En la vida tenemos cuatro puntos cardinales que están en toda la creación y si sumamos a la Santísima Trinidad tendremos siete”, indicó.

La Agencia Católica de Informaciones (ACI), de forma general, establece que estas visitas simbolizan la intención de los fieles de acompañar a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche de su captura hasta su crucifixión.

Otro de los templos más concurridos fue la iglesia San Juan de Dios que se encuentra en la calle Loayza entre Camacho y Mercado. En este templo se colocaron cintas y banderas hasta en la misma fachada. En el interior colocaron la imagen del Señor de las Caídas y de la Sentencia en un sitio privilegiado, al lado derecho del altar.

En el templo de Santo Domingo de la Calle Ingavi fue otro de los más concurridos la noche de este jueves. Pese a la oscuridad de la calle, los ciudadanos hacían fila de forma respetuoso y calmada para ingresar al tempo. En su interior el párroco celebraba la eucaristía de la institución de la misa.

Otros creyentes esperaban llegar a los 12 templos porque representan a cada uno de los apóstoles que tenía Jesús; otros, los más jóvenes buscaban llegar hasta las 12 iglesias sin importar que esta intención los dejará hasta altas horas de la noche caminando. También se toma el número 14 por cada una de las estaciones del Vía Crucis que padece Jesús antes de su crucifixión.

Varios templos permanecieron abiertos hasta cerca de la medianoche, mientras que alguno como San Agustín, que se encuentra en la calle Mercado, sacó un letrero advirtiendo de que el templo se quedará abierto hasta las 23:00.

La Basílica Menor de San Francisco fue uno de los templos que recibió a centenares de católicos y el otro extremo fue la Catedral de plaza Murillo, donde acudió menos personas que otros años.

El Triduo Pascual

El Viernes Santo se conmemora la pasión y muerte de Jesús. En este día se realiza la liturgia de la palabra y la adoración de la santa Cruz. Es decir, la imagen de Cristo muerto en la cruz. En algunas parroquias organizan la procesión con el santo sepulcro.

El sábado se realiza la Vigilia Pascual, la más importante del año entre los devotos porque celebran la victoria de Jesús sobre la muerte con su resurrección, en la oportunidad se bendice el fuego y el agua; para concluir, el Domingo de Resurrección es la celebración de la Pascua.

BD/LE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado