Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 26/04/2024

Asegurados: conseguir un medicamento en la Caja Nacional de Salud “es una cuestión de suerte”

Asegurados: conseguir un medicamento en la Caja Nacional de Salud “es una cuestión de suerte”

Farmacia del Policlínico Central de la CNS. Foto: BD

Brújula Digital|26|04|24|

Los asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) denunciaron este viernes que recibir medicamentos en policlínicos y hospitales “es una cuestión de suerte”, ya que en muchos casos no les entregan todos los medicamentos recetados por los médicos. En demanda de insumos médicos y personal sanitario, el sector salud paralizó sus labores por 24 horas el jueves (25).

Brújula Digital visitó este viernes el policlínico de la plaza Murillo y las oficinas de la CNS La Paz (donde se afilian los asegurados), así como el Hospital Obrero y el Materno Infantil, pertenecientes a la CNS, con el fin de hablar con los pacientes y conocer sus demandas.

“Hay días en los que te dan la receta y te dicen que te tienes que comprar tanta cantidad (de fármacos) porque ellos no tienen, pero hay días en los que te dan los medicamentos que te piden”, afirmó Nicol, mientras se encontraba en puertas del Hospital Obrero.

Al igual que Nicol, varios asegurados se ven obligados a comprar sus medicamentos debido a la falta de disponibilidad en la mayor entidad aseguradora del país, lo que ha generado molestias entre los beneficiarios.

“Nos dan recetas las cuales no hay y debo comprarme de afuera. Hay algunas (recetas) que sí se hace costosas, muchas veces no contamos con el efectivo; sin embargo, por la necesidad, como es de salud, en mi caso es para mí nena, sí o sí debo comprar”, afirmó una señora, que prefirió mantener su identidad en reserva, que se encontraba en puertas del Hospital Materno Infantil con su hija de tres años.

“Yo estoy pasando fisioterapia, una buena atención, pero en lo que se refiere a medicamentos no hay medicamentos, puro diclofenaco e ibuprofeno, no hay otro medicamento”, indicó un señor mientras salía del Policlínico de la CNS de la plaza Murillo.

La señora Adriana explicó que a veces les informan que en ese momento no hay medicamentos disponibles, pero que podrían regresar en una o dos semanas para verificar si ya llegaron. Sin embargo, resaltó que los necesitan de manera inmediata, especialmente en casos de salud delicados.

“Mis recetas son para el corazón, y las recetas que yo recibo son las que no hay. Este medicamento me cuesta a 16 bolivianos una pastilla y tengo que comprar 30 unidades”, afirmó.

Otras personas tienen la suerte de recibir los medicamentos recetados, pero lamentablemente esta situación no siempre ocurre.

“Alguna vez falta siempre alguna cosita, pero estos días me han dado todos los medicamentos que me recetaron”, afirmó Ema Dávila.

“Todas las recetas nos han entregado, por el momento me han entregado todas las recetas que me ha dado el doctor”, añadió Jaqueline quien asistía son su bebé al Hospital Materno Infantil de la zona de Miraflores.

Este jueves, el sector médico, junto a trabajadores de salud y maestros urbanos, realizó un paro de 24 horas, en demanda de medicamentos, equipos y personal sanitario, además protestó por la mala atención en los policlínicos y hospitales. Exigen la renuncia del gerente general de la CNS, Boris Claure.

Claure reconoció que la entidad que dirige tiene problemas, entre ellos la falta de medicamentos, pero rechazó el pedido de sectores que exigen su dimisión. Aseguró que no tiene por qué renunciar, ya que estará en el cargo hasta que el presidente Luis Arce lo disponga.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado