Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 22/09/2021

UNICEF reúne a autoridades del país para tratar problemas de agua, higiene y saneamiento que afectan a la niñez

UNICEF reúne a autoridades del país para tratar problemas de agua, higiene y saneamiento que afectan a la niñez

Brújula Digital |22|09|21|

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF, con el apoyo de la Embajada de Suecia y del Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI) llevaron a cabo el encuentro Taller de análisis de cuellos de botella en agua, higiene y saneamiento, con la metodología WASH-BAT”, con el objetivo de analizar los cuellos de botella que impiden atender la prestación de los servicios de agua y saneamiento de la población niña, niño y adolescente.

En dicho encuentro participan más de 70 personas, entre autoridades nacionales y departamentales de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Salud y Educación, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), además de representantes de gobernaciones, municipios y empresas relacionadas con el agua y saneamiento.

“Queremos proporcionar un diagnóstico integral del sector y acordar soluciones entre las partes interesadas y así lograr resultados más eficientes, sostenibles y equitativos en materia agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés)”, explicó el Especialista de Supervivencia y Desarrollo Infantil de UNICEF, Hugo Razuri, según una nota de prensa.

Según UNICEF el trabajo es importante porque aborda la problemática que está relacionada de forma directa con el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, que tiene que ver con “el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de la mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad”.

Los datos del Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico de 2016 señalan que el acceso a agua potable en el área rural es del 66%, mientras que en el área urbana es del 93%.  En cuanto a saneamiento el acceso en el área rural es del 43% y en el urbano del 66%. 

Los datos del Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico de 2016 señalan que el acceso a agua potable en el área rural es del 66%, mientras que en el área urbana es del 93%.  En cuanto a saneamiento el acceso en el área rural es del 43% y en el urbano del 66%, según la nota de UNICEF.

El taller se está llevando del 20 l 23 de septiembre y es impulsado por UNICEF, con el apoyo de la Embajada de Suecia y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), en el marco de su programa de cooperación a los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Salud y Educación, el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), y la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

UNICEF logró que representantes de 16 municipios estén presentes en el taller. Los municipios son: Arbieto, Bermejo, Betanzos, Caranavi, Cobija, Copacabana, Cuatro Cañadas, El Torno, Montero, Oruro, Porongo, Potosí, Pucarani, Samaipata, Sorata, Sucre, Tarija, Tupiza y Viacha. También representantes de ocho gobiernos departamentales: La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

BD





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1