Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Banner-Bolivia
Banner-Bolivia
Sociedad | 25/11/2021

Un grupo de personas echa pintura roja al patrimonial Palacio Consistorial

Un grupo de personas echa pintura roja al patrimonial Palacio Consistorial

Brújula Digital |25|11|21|

El alcalde Iván Arias denunció este jueves que un grupo de personas, entre ellas mujeres encapuchadas, echó pintura de color roja al patrimonial Palacio Consistorial, alrededor de las 18:30, y aseguró que la actitud contra la fachada y el atrio municipal es “un contrasentido” en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“¡Devuelven con violencia! Un contrasentido, desvirtúan la lucha de las mujeres, desvirtúan la causa justa de las mujeres y la usan y abusan para sus propios fines; sé que en medio de las marchistas estaban concejalas; en las fotos las vamos a identificar; realmente una pena, espero que el Concejo Municipal de La Paz tome medidas”, afirmó el alcalde de La Paz.

De acuerdo con efectivos de seguridad del edificio municipal, el grupo de personas lanzó globos con pintura al muro de piedra de comanche del edificio del Consistorial, también a las puertas metálicas y vidrios, dejando manchas de consideración en la fachada, vidrios y piso del atrio del edificio patrimonial.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulon, informó este jueves que entre las personas que lanzaron epítetos y globos con pintura se encontraba una concejala del Movimiento Al Socialismo y anunció que el caso será enviado a la Comisión de Ética del ente deliberante.

“Hemos terminado de hacer arreglos y limpieza, y hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer había un grupo de manifestantes, que tiene todo el derecho de manifestarse, que han pasado por la calle Mercado y nuevamente han lanzado pintura, pero eso no es todo, el problema es que dentro de esa marcha se han identificado a una concejala del MAS, la concejala Roxana Pérez del Castillo, entonces esto ya es jalado de los pelos”, dijo.

Dulon afirmó que no se puede entender como una autoridad que trabaja en el Consistorial puede prestarse a causar destrozos. “Nos preguntamos cómo una concejala que trabaja acá en el Consistorial, en el Concejo Municipal puede prestarse a hacer que sus militantes, que la gente que los está acompañando en la marcha puedan echar pintura nuevamente y deteriorar el frontis del Consistorial, que además es un patrimonio municipal y es propiedad de todos los paceños”, dijo.

El presidente del ente deliberante afirmó que hay imágenes para identificar a los responsables de los destrozos. “Es lamentable, vamos a tomar las acciones correspondientes, tenemos las imágenes, tenemos los videos, donde se establece que esta concejal está marchando con ese grupo de gente que le hace daño a la ciudad, que ha dañado nuestro patrimonio cultural”, dijo Dulon.

Durante la realización de la Asamblea de la Paceñidad, el pasado 15 de noviembre, grupos de choque del Movimiento Al Socialismo echaron pintura roja a las gradas de piedra comanche y el piso del atrio en el sector de ingreso a este edificio municipal.

El trabajo de limpieza y restauración empezó el lunes 22 de noviembre con personal de la Escuela Taller La Paz, dependiente de la Secretaría Municipal de Culturas, ya que son especialistas en la reconstrucción de piezas patrimoniales como las que se dañó en el Palacio Consistorial.

De acuerdo con la Secretaría Municipal de Culturas, uno de los deterioros fue la rotura de un vidrio esmerilado, las manchas de los huevos que fueron lanzados a la fachada (no de piedra), a las ventanas de madera, en el sócalo de piedra, a ladrillos originales, y lugares ornamentales como los faroles y cornisas.

El alcalde de La Paz afirmó el lunes que la cuenta sobre los gastos que demandan la limpieza y restauración del edificio patrimonial fue remitida al Concejo Municipal de La Paz. El 15 de noviembre, Arias denunció que las concejalas Joselinne Pinto Villanueva, Eliana Paco y Roxana Pérez del Castillo, “en vez de pacificar, salieron a instigar” que terminó con los destrozos al edificio del Consistorial. Entonces dijo que “tendrían que pagar de su pecunio”.

BD/AMN





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Banner-Bolivia-cuadrado
Banner-Bolivia-cuadrado
variacion-1
variacion-1