Sociedad | 22/02/2021

Tras denuncias de abusos por deudas, inician inspecciones a clínicas

Tras denuncias de abusos por deudas, inician inspecciones a clínicas
Brújula Digital |22|02|21|

Tras la denuncia de retención de un extranjero en una clínica por una deuda, autoridades de al menos cuatro instituciones iniciarán este lunes inspecciones en centros de salud privados, con el objetivo de garantizar que no haya abusos no sólo en el cobro de prestaciones de salud, sino también en la administración de medicamentos.

Autoridades y representantes del Viceministerio de Defensa del Consumidor, del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, al Alcaldía y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tendrán a cargo las inspecciones, según anunció esta jornada el director de la FELCC de La Paz, coronel Douglas Uzquiano.

El fin de semana se conoció que un ciudadano de origen venezolano fue retenido en una clínica paceña por una deuda de $us 19.000, por prestaciones en salud que recibió su padre, quien llegó a fallecer en ese centro de salud.

A raíz de ese hecho, los dos guardias de seguridad de la clínica fueron sometidos a una audiencia cautelar en la que se ordenó su detención, preventiva, debido a que ellos cumplieron las órdenes de personal superior de ese centro de salud para impedir la salida del hijo del paciente fallecido.

Uzquiano advirtió que ninguna clínica puede retener a una persona, privarle de libertad y violar su derecho a la libre circulación, por causa de una deuda. Por ese motivo indicó que si una persona es víctima de este abuso, debe presentar su denuncia, sea presencial, ante la FELCC de La Paz, o a través de una llamada telefónica al Bol-110, para iniciar las pesquisas.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, adelantó que en las inspecciones a realizarse se revisará no solamente el costo de las atenciones en salud, sino también la lista de medicamentos utilizados en un paciente y el costo de los mismos.

Silva resaltó que están prohibidos los cobros anticipados, como las denuncias que surgieron en los golpes de la pandemia del coronavirus, como el de dejar “garantías”, por sumas elevadas, para la internación de pacientes y su consiguiente atención.

BD/JJC



Post IG BD