PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 13/04/2022

Trabajadores de la CNS cumplen 48 horas de paro en demanda de la renuncia de su gerente

Trabajadores de la CNS cumplen 48 horas de paro en demanda de la renuncia de su gerente

Brújula Digital |13|04|22|

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplen este martes un paro de 48 horas en exigencia de la renuncia del gerente de la institución Herlan Tejerina, debido a la supuestamente mala administración que llevaría a la quiebra a la institución de salud, según dijo el ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), Javier Mamani.

“La medida de ahora son 48 horas, concluye el día de mañana (hoy). Si no tenemos una respuesta y si va a seguir el ministro (de Salud, Jeyson Auza) con un mero discurso de decir que está presto a dialogar con nosotros (y no lo va hacer), vamos a seguir en las calles”, advirtió Mamani, según un reporte de ANF.

Asimismo, indicó que intensificarán las medidas de presión contra el gerente y en caso de que el Ministerio de Salud no los convoque a dialogar para tratar la destitución de Tejerina, que fue posesionado el julio de 2021.

“Él mismo (Tejerina), en una reunión de la Central Obrera Boliviana, ha indicado que no sabe nada de seguridad social y peor del manejo de la Caja Nacional de Salud. (Ahora), estos son los resultados y las consecuencias: 354 millones de bolivianos en déficit. Estamos en números rojos”, aseguró Mamani.

El martes, los trabajadores en salud marcharon por el Prado paceño, ocasionando atolladeros en las avenidas circundantes.

Al respecto, la directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud, (SUS), María Bolivia Rothe, indicó que el conflicto deber ser resuelto de manera interna entre la gerencia, el directorio y los trabajadores de la CNS.

“Ojalá entre el Gerente General de la Caja, el directorio de la Caja y los trabajadores puedan llegar a algún acuerdo. Seguramente, (…) si en algún momento se requiere la presencia del Ministerio de Salud, desde la Dirección de Seguros de Salud estaremos prestos a escucharlos”, explicó Rothe, según un reporte de Radio Compañera.

BD/MC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300