BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 11/06/2021

Tercera ola en Bolivia: regiones se preparan para restricciones de fin de semana y en otras descienden los casos

Tercera ola en Bolivia: regiones se preparan para restricciones de fin de semana y en otras descienden los casos

Brújula Digital|11|06|21|

La tercera ola de la pandemia por Covid-19 en Bolivia causó el colapso de hospitales, escasez de oxígeno, sobreprecio de medicamentos y la pérdida de miles de vidas. Solo en mayo, se registraron casi 65mil contagios y 1.500 fallecidos en todo el país. Al ritmo del aumento de casos en este mes, se estima que se llegarán a 90.000 contagios y más de 2.000 decesos. 

Ayer se reportaron 3.233 casos positivos y 74 fallecidos, una de las cifras más altas desde la primera ola. El departamento de Santa Cruz registró 1.013 casos, seguido de Cochabamba con 770 casos y La Paz con 626. En los tres departamentos se evidencia una escalada de casos que preocupa a autoridades y expertos, pero solo dos establecieron restricciones para frenar el aumento de contagios. 

Restricciones: horarios de circulación y cuarentena dominical

Este fin de semana, en Santa Cruz se podrá circular y realizar actividades económicas desde las 05:00 a 15:00; hasta las 16:00 la ciudadanía podrá volver a sus hogares. De igual forma, los alcaldes de la Región Metropolitana del departamento, establecieron ley seca para el fin de semana; estará prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. 

Las medidas fueron adoptadas el jueves por los alcaldes de La Guardia, Colpa Bélgica, Cotoca, El Torno, Montero, Porongo y Warnes. El Secretario de Autonomías de la alcaldía cruceña, José Luis Santistevan, informó que las medidas serán presentadas en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental este viernes, para que sean analizadas por las autoridades y las dispongan en todo el departamento si es conveniente. 

En Cochabamba, continúan con las restricciones de 19:00 a 05:00 de lunes a jueves y los viernes de 16:00 a 05:00; mientras que durante los fines de semana, continuarán con cuarentena rígida. Ayer, la Gobernación del departamento extendió por dos semanas las medidas y restricciones, ya que la disminución de casos no ha sido la esperada, indicó Yercin Mamani, jefe de Epidemiología del SEDES Cochabamba. 

De igual forma, en Tarija se alistan para las restricciones de este fin de semana. Los horarios permitidos para la circulación vehicular y peatonal es de 04:00 a 22:00 de lunes a sábados, mientras que los domingos son de total encapsulamiento. El departamento reportó 169 casos el día de ayer.

Las restricciones en Oruro constan de la prohibición de la circulación peatonal y vehicular y desarrollo de actividades económicas de 17:00 a 05:00. Al mismo tiempo, los fines de semana, sábados y domingos, el municipio de Oruro prohibió durante todo el día la circulación para realizar rastrillajes, fumigaciones y controles correspondientes.

En Potosí, que registró 141 casos positivos ayer, está prohibida la circulación y las actividades económicas de 20:00 a 05:00 de lunes a sábado y se estableció el encapsulamiento los días domingos. Igualmente, en Chuquisaca habrá encapsulamiento el domingo, pero los horarios de circulación el sábado serán de 06:00 a 18:00. 

Pese al rápido ascenso de la curva de contagios en La Paz, el COED de ese departamento no estableció ninguna medida ni restricción. El alcalde de La Paz, Iván Arias, mostró su preocupación por los casi 700 casos diarios que se registraron en los últimos días y anunció que, de no llegar a un consenso, se tomarán medidas autónomas para el municipio paceño desde la siguiente semana para establecer restricciones de 22:00 a 05:00 en la semana y de 17:00 a 05:00 los fines de semana. 

Desescalada de casos en algunos departamentos

A pesar de que en los departamentos del eje troncal se evidencia una crisis sanitaria por la tercera ola, en otras regiones disminuyeron los casos. Es el caso de Beni, el cual, según el ministro de Salud, Jeyson Auza, mostró un comportamiento irregular ya que no superó el pico de la segunda ola y el crecimiento de casos en la semana 21 fue de 68%, mientras que la siguiente semana fue de -3%. 

Entre tanto, en Pando, sí se superó el pico de la segunda ola semanas antes de que los otros departamentos entraran a la tercera ola, lo que causó la crisis sanitaria en la región. No obstante, registró un descenso moderado en las últimas semanas y la situación se encuentra controlable. 

Autoridades departamentales y municipales de todo el país, apelaron a la conciencia de la población y recordaron que depende de su comportamiento y disciplina para que los casos positivos disminuyan, al igual que los decesos, y no colapse el sistema sanitario.

BD/MJR





Arte Expresis BD