Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 23/07/2021

Sin fecha para la llegada de la segunda dosis, Gobierno resalta inmunidad de la Sputnik-V

Sin fecha para la llegada de la segunda dosis, Gobierno resalta inmunidad de la Sputnik-V

Brújula Digital |23|07|2021|

Mientras Bolivia espera la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik-V, el Ministerio de Salud intensificó la promoción del biológico que en una primera dosis tiene entre 73% y 89%.

“En este documento, establece la eficacia que ya produce la primera dosis de la Sputnik V, que no solamente está respaldada por lo que dice el laboratorio que creó esta vacuna; sino también estudios realizados por Argentina y otros países que garantizan la efectividad solamente con su primera dosis”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa en la que deslindó de responsabilidades por la demora al gobierno de Luis Arce.

La autoridad expuso un estudio de la revista científica The Lancet, que en su publicación del 20 de febrero, indica “que la vacuna Sputnik V con su primera dosis llega a un 73,6% de eficacia, además establece que la seguridad y eficacia de una vacuna como Sputnik V y un análisis intermedio de un ensayo de fase tres controlado y aleatorizado en Rusia, dan estos resultados”.

También dijo que resultados de otros estudios como el realizado por el Ministerio de Salud de Argentina "muestran que una dosis de Sputnik V o de AstraZeneca disminuye la mortalidad por COVID-19 entre un 70 y 80%”.

También señaló que existen vacunas de una sola dosis como la Johnson & Johnson, que tiene una efectividad del 66,3% mientras que una sola dosis de la Sputnik V tiene una mayor efectividad.

Las explicaciones de Auza se realizan después de que se confirmó que el envío del lote de las segundas dosis demorará hasta nuevo aviso.

"Hemos recibido una nota oficial del Fondo Ruso donde establecen y nos confirman que se tiene previsto realizar el próximo envío del componente 2 de la vacuna a Bolivia del próximo lote disponible" pero no precisa fecha, admitió Auza.

"En la respuesta que nos ha dado el Fondo Ruso no especifica una fecha. Por tanto, nosotros hemos vuelto a emitir una nota para solicitar, exigir, que consignen una fecha de cuándo van a arribar estas segundas dosis comprometidas" dijo.

"A partir de la fecha vamos a ir contando hasta el 20 de agosto. En el peor de los escenarios, si no recibimos ninguna dosis, tendrían un retraso unas 200.000 personas”, adelantó.

En la rueda de prensa denuncipo que hay una "manipulación" de la información para perjudicar al Gobierno. “Debemos manifestar que se está haciendo una manipulación de unos agentes políticos y medios de comunicación y quieren politizar de esta situación, llamamos a la tranquilidad, hasta la fecha cuando hemos asignado las vacunas dosis, con esa primera dosis hemos logrado salvar a más de 1 millón de personas", afirmó.

BD/JCV





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1