Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 20/11/2023

Senamhi prevé lluvias esporádicas en áreas que reportan incendios forestales

Senamhi prevé lluvias esporádicas en áreas que reportan incendios forestales

Lluvia reportada el domingo, en el municipio cruceño de Roboré (foto Unitel)

Brújula Digital |20|11|23|

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que en esta semana se reportarán “lluvias esporádicas” en algunas áreas donde se  reportan incendios forestales, que ayudarán a mitigar los incendios forestales y disminuir los focos de calor en el país.

“Desde el fin de semana y para los próximos días, tenemos pronosticado algunas precipitaciones, que si bien son débiles, se registrarán en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y norte de La Paz”, informó la pronosticadora del Senamhi, Marisol Portugal.

Aclaró que en otras regiones donde no hay reportes de incendios, como en Chuquisaca y Tarija, las lluvias son intensas y cortas, las que se reportan con tormentas eléctricas y granizo, mismas que están superando los reportes mensuales, como es el caso en las ciudades de Sucre y Tarija.

La especialista en meteorología detalló, por día, sobre las precipitaciones que se registrarán en esta semana; este lunes  las lluvias cortas se registrarán en el sector de la Chiquitanía, al noreste de Beni, en Pando, el norte de La Paz y la cordillera oriental.

“Para mañana martes continuaremos con lluvias esporádicas, especialmente en el sector de la cordillera, que mantendrá esa situación toda la semana, que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, de igual manera Pando reportará lluvias; el miércoles se registrarán precipitaciones más fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Chuquisaca y Tarija; el jueves las lluvias dispersas estarán en Santa Cruz, Beni y ; para el viernes habrá precipitaciones en todo el país”, especificó.

Portugal explicó que la falta de precipitaciones en el territorio nacional se debe al fenómeno de El Niño, mismo que estará vigente hasta marzo o mayo de 2024. Esta anomalía del clima causó inundaciones en todo el norte del país el año 2016.

Este fenómeno climático es un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas precipitaciones, y por consiguiente inundaciones, episodios de sequías e incendios forestales.

La pronosticadora indicó que en casi todo el territorio se reporta nubosidad, lo que aumentará en los próximos días, por lo que solicitó a las autoridades tomar medidas ante posibles eventos de crecida de ríos y tormentas eléctricas.

BD/WPS




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado