Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 01/04/2020

Sedes de Tarija: Sacerdote con Covid-19 está estable y presenta una leve mejoría

Sedes de Tarija: Sacerdote con Covid-19 está estable y presenta una leve mejoría

El párroco de la iglesia San Francisco de Tarija está estable.

Brújula Digital| |01|04|20|

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija informó el miércoles que el sacerdote que tiene coronavirus se encuentra estable y “presenta un leve mejoría”. La institución lamentó la difusión de noticias falsas sobre el estado de salud del religioso.

“Su condición dentro de la gravedad del padre es estable, incluso él –según los médicos– reportó una leve mejoría”, dijo Paúl Castellanos, el director del Sedes Tarija en un contacto telefónico con Brújula Digital.

En las últimas horas, en redes sociales  y grupos de WhatsApp difundieron información falsa sobre el estado de salud del sacerdote. “Quiero desmentir categóricamente esta falsa noticia. Hasta esta hora (17:10) y hasta este momento no ha fallecido el padre Calderón. Son rumores y noticias falsas mal intencionadas, no sabemos con qué fin”, sostuvo el director del Sedes.

El sacerdote es el primer paciente con Covid-19 en el departamento tarijeño. Tiene 63 años y es párroco de la iglesia San Francisco de Tarija.

Mediante un comunicado, el Obispado de la Diócesis de Tarija aclaró hoy que el presbítero se presentó el miércoles 25 de marzo en el hospital San Juan de Dios “manifestando dolor de estómago”. “Fue atendido y recibido con receta médica. Ya que las molestias persistían, tuvo que solicitar atención en la Clínica Santísima Trinidad, donde obtuvo un diagnóstico y prescripción similar a la anterior sin la sospecha que tenía el Covid-19”, se lee en el comunicado de prensa.

“Durante los días posteriores, el padre Juan Carlos siguió con las prescripciones de los médicos hasta el sábado 28 de marzo, día en que su situación se agrava y es auxiliado por el personal de bomberos. Lo llevaron a Pro Salud y fue atendido por razones humanitarias”, añade la nota de prensa.

Según la Iglesia, el lunes 29 el sacerdote fue confirmado con Covid-19. Este diagnóstico fue  informado a las autoridades locales de Tarija. De acuerdo con el Obispado de la Diócesis de Tarija, se divulgó a través de redes sociales y algunos medios que el religioso sabía que tenía coronavirus y ocultó el dato “por proteger su prestigio personal”.  “Estas declaraciones emitidas por redes sociales son enfáticamente falsas”, dice el comunicado.

“El paciente con todas las molestias y síntomas de un dolor abdominal desconocía el caso positivo del monseñor (monseñor Antonio Bonifacio)  Reimann (con quien tuvo contacto). Por lo tanto se dirigió al hospital San Juan de Dios derivando en un diagnóstico que parecía predecir ningún cuadro afín al Covid-19”, añade.

El Sedes informó hoy que realizan el seguimiento epidemiológico a los pacientes aislados que tuvieron contacto con el primer caso positivo en Tarija.

"El paciente con diagnóstico positivo se encuentra bajo cuidado médico en la sala de terapia para pacientes con Covid-19", se lee en el comunicado del Sedes.

El lunes, el Sedes de Tarija indicó que toda la gente que estuvo viviendo con el religioso en el Convento Franciscano también ingresó en cuarentena.

Ante la difusión de noticias falsas en redes sociales, las autoridades locales de Tarija informaron que iniciarán procesos ante el Ministerio Público a los responsables. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado