PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 18/05/2022

Sedes alerta de que las IRA's se incrementaron en 200 mil casos en La Paz durante enero y mayo

Sedes alerta de que las IRA's se incrementaron en 200 mil casos en La Paz durante enero y mayo

Brújula Digital |18|05|22|

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Miguel Ángel Quispe, afirmó que durante las últimas semanas se reportó un incremento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), y que se confirmó alrededor de 200 mil contagios.

“Estamos con un reporte de enero a marzo y principios de abril con más de 100 mil casos, y desde la última semana de abril a la fecha estamos sobre los 200 mil casos, que son los casos acumulados y que haciendo una comparación a los anteriores años, pues es similar o menos de lo que suele reportarse”, dijo Quispe en un contacto con Brújula Digital.

Explicó que los 200 mil casos notificados hasta la fecha, “el 30% corresponde a menores de 5 años, el 25% a adolescentes y el resto de casos (el 45%) corresponde a adultos y adultos mayores”.

Afirmó que los casos confirmados suelen durar poco en los niños y adolescentes, pero que los mismos se suelen convertir en neumonías en personas mayores y en que aquellas que tienen enfermedades de base.

Además, indicó que la manera de prevenir las IRA’s es mantener las medidas de bioseguridad al igual que se lo hace para el Covid-19.

“Lo que recomendamos para prevenir las infecciones es que debemos mantener las mismas medidas de bioseguridad que están vigentes para el Covid-19: el uso del barbijo, el lavado de manos”, dijo el jefe de epidemiología del Sedes.

“El año pasado tuvimos los reportes más bajos de casos de IRA’s, entre otras cosas, lo que ayudo a prevenir aquello fue el manejo de las medidas de bioseguridad”, agregó.

El martes, medios televisivos reportaron que existía largas filas en los centros de salud y en los Hospitales de la ciudad, a lo que Quispe dijo tienen las vacunas necesarias para combatir la influenza y que la saturación de los centros se debe a que los padres de familias llevan a sus hijos a realizar consultas.

“Siempre se vacunó desde abril. Son dosis que se ponen desde los primeros años de vida del menor. Desde el mes de abril, en todos los años, las vacunas siempre han estado”, mencionó.

BD/MC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300