PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 21/04/2022

Sector médico cumple este jueves su segundo día de paro en demanda de la destitución del gerente

Sector médico cumple este jueves su segundo día de paro en demanda de la destitución del gerente

Brújula Digital |21|04|22|

Este jueves, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplen con el segundo día de paro de 72 horas, en exigencia de la destitución del gerente de la institución, Herland Tejerina. La medida provocó que la avenida Mariscal Santa Cruz se cierre, ocasionando así atolladeros en el centro paceño.

Existen efectivos policiales en puertas de la CNS, en resguardo de la institución.

Según el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), Javier Mamani, manifestó que Tejerina estaría terminando con la institución en salud.

“Va a terminar dejando si acceso a ningún tipo de derecho cuando ya no exista la Caja Nacional de Salud. Existe 354 millones de bolivianos en déficit, eso quiere decir que va a desaparecer nuestra institución”, señaló Mamani a los medios de comunicación.

Asimismo, aseguró que si eso ocurre, los asegurados que tiene la CNS irán a peregrinar a los centros médicos del país y que por esa razón defenderán la institución.

Acotó que si el ministro de Salud, Jeyson Auza, retira a Tejerina de la gerencia, los trabajadores en salud volverán a sus puestos de trabajo.

por su parte, Auza informó el miércoles que se incluirá una mesa especial de diálogo para analizar la situación de la CNS y el conflicto de los trabajadores en salud, dentro de la mesa que se llevará con la Central Obrera Boliviana.

El director de la Autoridad de Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Víctor Patiño, manifestó que la medida del paro va contra el derecho de salud que prima, según Patiño, “sobre cualquier otro derecho.

“El derecho a la salud de los asegurados prima sobre cualquier otro derecho, y creo que los trabajadores entren en un diálogo franco y sincero con el gerente”, indicó Patiño, según un reporte de Bolivisión.

El miércoles, Patiño advirtió que los trabajadores de la CNS que acatan un paro de 72 horas pueden ser procesados por atentar contra el derecho a la salud y también pueden sufrir descuentos salariales.

"Lo primero que puede pasar es que no les van a pagar de estos tres días; pero, eso no es todo, de acuerdo a la Ley de Emergencia Sanitaria, cualquier ciudadano de a pie puede iniciar ante las autoridades correspondientes un proceso penal, eso es lo que no están informando los dirigentes a sus bases, a los trabajadores", indicó la auditoría en declaraciones registradas por red Uno.

BD/MC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300