Sociedad | 30/09/2020

Salud exhorta a los ciudadanos no bajar la guardia por el COVID-19 tras nuevas medidas de posconfinamiento

Salud exhorta a los ciudadanos no bajar la guardia por el COVID-19 tras nuevas medidas de posconfinamiento

Brújula Digital |30|9|20|

El asesor técnico del Ministerio de Salud y exdirector del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, René Sahonero, lamentó el comportamiento de los ciudadanos y pidió que no bajen la guardia por el COVID-19 tras las nuevas medidas de posconfinamiento. Dijo que las medidas de bioseguridad deben ser “parte de nuestra vida”.

“Si bien hay una amplitud que estamos llegando a volver a cierta normalidad, eso no quiere decir que tenemos la libertad de comportarnos como si nada estuviera pasando. Es importante que todos los ciudadanos tengamos la necesidad de vivir prácticamente con todas las medidas de bioseguridad como ya parte de nuestra vida hasta que exista una posibilidad de tratamiento efectivo o una vacuna que pueda evitar ya los contagios y los problemas que nos ha traído este coronavirus”, manifestó Sahonero, en entrevista con Rtp.

Agregó que los casos de COVID-19 se han estabilizado y han disminuido en muchos departamentos “excepto alguno como Tarija que mantiene los casos activos”, dijo.

El pasado 19 de septiembre, La Paz pasó a la segunda etapa de post confinamiento con la reactivación de los sectores gastronómicos, espacios culturales, cines, internets, gimnasios, licorerías, entre otros.

Pero ante el comportamiento de la gente, el Ministerio de Salud advirtió sobre un posible rebrote, por ello las autoridades recomiendan mantener las medidas de bioseguridad.

El martes (ayer), el gobierno anunció que desde octubre se podrá circular hasta las 12:00 de la noche incluido los fines de semana, disposición que entrará en vigencia después de siete meses de la declaratoria de cuarentena rígida.

“Se amplía el horario de circulación, de lunes a domingo, de cinco de la mañana hasta las 12 de la noche, también se amplía el horario permitido para las actividades comerciales, de servicios y otros, los fines de semana, desde las cinco de la mañana hasta las 12 de la noche”, detalló el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

Explicó las restricciones establecidas anteriormente se mantienen. “Son determinaciones que se asumen tomando en cuenta la importancia de la reactivación económica, sin embargo, no se debe olvidar que se mantiene la obligatoriedad de cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus”, señaló.

Por su parte, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, explicó que, si bien el gobierno aprobó una normativa respecto a las medidas posconfinamiento, los COED departamentales y gobiernos locales definirán las medidas que mantendrán o levantarán en función a los informes epidemiológicos de cada región.

Bolivia tiene registrado 134.641 casos confirmados de coronavirus y 7.931 fallecimientos en total a causa de la pandemia.

BD/ML