Sociedad | 25/03/2020

Rigurosidad de cuarentena determina que en Oruro no se registren más casos positivos de coronavirus

Rigurosidad de cuarentena determina que en Oruro no se registren más casos positivos de coronavirus

Imagen de referencia, positivos efectos de cuuarentena total en Oruro (Foto APG)

Brújula Digital|25|03|20|

En Bolivia se tiene registrados 32 casos positivos de coronavirus, Santa Cruz es la región con más casos, 18 a la fecha, y todo presume que los casos irán en incremento, situación que no es la misma que en Oruro, departamento en el que desde hace siete días no se presenta ni un caso más de los ocho registrados.

El Gobierno de la presidenta Jeanine Añez, destacó la disciplina y rigurosidad con la que la capital del folclore acata y aplica la cuarentena total y explica que de esa manera logró frenar la pandemia del Covid-19 y que se produzca un contagio comunitario.

Aníbal Cruz, ministro de Salud, manifestó que Oruro permanece en un “silencio epidemiológico” desde hace siete días, pues no reportó ningún caso nuevo positivo del coronavirus, pese a ser una de las primeras regiones en la que se registraron los primeros casos reportados de esta enfermedad.

Cruz indicó que este “silencio epidemiológico” tiene mucho que ver con la adopción de la medida de aislamiento total de la población en ese departamento, inclusive un día antes que esta medida de cuarentena sea determinada por la presidenta Jeanine Añez.

El Ministro de Salud informó que luego que se realizaron los exámenes a un presunto caso positivo, que tuvo contacto con la paciente cero, que llegó de Italia, los resultados dieron negativo, por lo que se descartó un nuevo paciente con el coronavirus en Oruro.

Asimismo, señaló que se realizaran nuevos análisis a la paciente cero, puesto que esta persona ya pasó los 14 días de aislamiento total y de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta persona cumple un periodo preventivo para ver si ya no es portadora del coronavirus.

De acuerdo a datos oficiales, en Bolivia se registran de acuerdo a cifras oficiales, 32 casos confirmados de coronavirus: 18 en Santa Cruz, 8 en Oruro, 3 en La Paz y 3 en Cochabamba

Asimismo, se tiene casos sospechosos en Santa Cruz de 10 personas, La Paz con 4, Tarija un caso, Chuquisaca y Pando también presentan un caso sospechoso.