PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 04/11/2021

Reporte sobre Choquehuanca, en sentido que no recibió vacuna, genera más críticas que apoyo

Reporte sobre Choquehuanca, en sentido que no recibió vacuna, genera más críticas que apoyo
Brújula Digital |04|11|21|

A una semana de haberse revelado que el vicepresidente David Choquehuanca no recibió ni una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), en redes sociales hay más críticas que apoyo a la autoridad sobre este hecho.

El jueves de la semana pasada el diario Página Siete informó que después de nueve meses de haberse iniciado la inmunización contra el coronavirus, Choquehuanca no accedió a ninguna dosis.

Hasta ahora, esa noticia recibió más de 500 comentarios, de los que la mayoría son de cuestionamiento y exigencia para que, como autoridad, dé ejemplo a la ciudadanía para que reciba la vacuna, frente a una minoría que respalda a la autoridad y defiende la libre elección para recibir la dosis.

Actualmente hay preocupación por el rechazo, por parte de algunas personas, a la vacuna contra el coronavirus. La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que el país desperdició más de 356.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, debido a la fecha de vencimiento de esas dosis.

“Son un poco más de 356.000 dosis que estarían ingresando como factor pérdida; pero tomando en cuenta que del total de vacunas que han llegado a Bolivia se debería tener un factor de pérdida del 10%, (…) con el número (indicado, ahora tenemos solo) cerca al 4%” de pérdida”, aseveró Hidalgo.

Entre los cuestionamientos a Choquehuanca se encuentra el emitido por Hortencia Patty, quien escribió en Facebook “son autoridades y tienen que dar el ejemplo, muy aparte de que sea obligatorio o no”.

De igual manera, Jannet Gutierrez se preguntó en la misma red social “¿Qué ejemplo está dando? Se creen inmortales”.

En la misma línea, Álex Apaza, escribió “debería obtener la vacunación y dar ejemplo a la sociedad en su conjunto, qué irresponsable de autoridad tenemos”.

Choquehuanca, de 60 años, nació en la comunidad Cota Cota Baja, cantón Huarina, de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz. Su dominio del idioma aimara le abre paso para tener acogida en el sector rural, área en el que el porcentaje de vacunación es menor al del urbano.

Por ejemplo, en septiembre, el ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que en el departamento de La Paz eran 29 municipios que tenían menos del 20% de vacunación, 54 que llevaban entre el 20 y 40% de inmunización, tres que alcanzaron entre el 40 al 60% y el municipio de La Paz que había llegado al 95% de inmunización de su población en primeras dosis.

Por otra parte, en la red social también se pueden encontrar comentarios de apoyo a Choquehuanca y a la libre elección de recibir la vacuna contra el coronavirus.

Por ejemplo, Ramiro Sardon escribió en Facebook, “La vacuna no tiene que ser obligatoria...”. De igual manera, Pura Morales Molinas sostuvo “Déjenlo es su derecho no se puede obligar a nadie a vacunarse es decisión de cada persona ya que es su cuerpo y es su vida”.

De igual manera, Jesús Custodio refirió que “No estamos en tiempos de Añez y burrillo para que nos obliguen a vacuna”.

Al margen de esos comentarios de apoyo y rechazo, existen otros que están dirigidos a cuestionar la eficiencia de las vacunas o el peligro de las dosis para quienes la adquieran.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300