Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 20/03/2024

Reportan desborde de ríos en zona Sur de La Paz, con zonas anegadas y calles llenas de lodo

Reportan desborde de ríos en zona Sur de La Paz, con zonas anegadas y calles llenas de lodo

Así quedó la baranda del puente sobre la Calle 8 de la Av. Arequipa que conecta con La Florida. Foto: APG

Brújula Digital |20|03|24|

El alcalde Iván Arias reportó la noche de este miércoles el desborde de al menos dos ríos en la zona Sur, además de la laguna Cota Cota que luego “volvió a su tranquilidad”. El agua también se llevó la baranda de cemento del puente que une la avenida Arequipa con La Florida. El director de Bomberos Antofagasta, Pavel Tovar, informó que cinco personas fueron “arrastradas levemente”.

“Hemos tenido desbordes de los ríos Huayñajahuira, tan fuerte bajó y (este) es que baja por la Costanera desde Chasquipampa y Ovejuyo que se llevó la baranda de la calle 8 (Av. Costanera). En Achumani hemos tenido un poquito de río; en Kellumani el desborde. No hay gran novedad en el río Irpavi, pero sí gran novedad en el río Aruntaya, en la urbanización Flor de Irpavi. El río bajó con tanta intensidad que se está comiendo parte de su línea de acceso”, dijo Arias en radio Panamericana.

Después informó que la laguna de Cota Cota se desbordó. “En la zona de Cota Cota la laguna se desbordó por la gran cantidad de agua. Cayó tal cantidad no solo de agua de tormenta, sino acompañada de granizo; pero ya volvió a su tranquilidad”, dijo en la radioemisora.

Alrededor de una hora después, Arias dijo a medios audiovisuales que no hubo tal. “Han señalado que la laguna de Cota Cota se habría desbordado, no se ha desbordado, lo que ha ocurrido es que ha venido agua de la parte de Chasquipampa y entró a esa zona, pero no es desborde”.

Las redes sociales reportaron supuestos daños en el puente Amor de Dios que fueron rechazados por Arias. “Parece que a la gente le encanta la alarma, dijeron que el puente colapsó. Lo que voló es la malla de protección es la calle 8 de Calacoto que entra a la Florida, afectó la baranda y el puente está (bien)”.

5 personas arrastradas “levemente”

El director de Bomberos Antofagasta, Pavel Tovar, informó en Unitel el desborde del río Huayñajahuira arrastró “levemente” a cinco personas. “Tenemos el reporte que en total unas cinco personas han sido arrastradas levemente por las aguas. Han sufrido algunos hematomas, contusiones. No ha revestido mayor magnitud”.

Los vecinos y transeúntes captaron en videos cuando las aguas del río alcanzaron a una niña y al trabajador municipal, que se encontraban en inmediaciones del puente La Florida. Ambos se encuentran a salvo. El funcionario edil es un ingeniero que pedía a choferes de vehículos que se alejen del río cuando se registró la onda pulsante. “Han sido lastimadas medianamente”, dijo Tovar.

En rueda de prensa, el alcalde Arias, junto al ingeniero Gabriel Barrera, a quien se lo ve siendo arrastrado por el desborde del río en Calacoto, dijo que sufrió ese accidente porque evitaba que vehículos circulen por el lugar.

Mayor educación ciudadana

El alcalde Arias dijo que esta tormenta “acumulada” de alrededor de 20 minutos fue advertida al mediodía. “Cuando vean estos anuncios la gente lo tome en cuenta. Lo que nos dice el Senamhi y nuestro centro de observación es que vamos a estar con este tipo de tormentas concentradas, fuertes, entre hoy (miércoles), mañana (jueves) hasta el 23 (de marzo) con seguridad. También puede ampliarse hasta el 28 (de marzo)”, afirmó.

Para el alcalde Arias, lo “más triste” es que los conductores protesten cuando se cierra una vía el momento en que la tormenta aun no cayó. “Hay colegios que tienen alumnos en la tarde y los soltaron. ¿Cómo van a hacer eso? Téngalos a los niños hasta que pase la tormenta. Hay muchachos que están pasando el puente y se están sacando selfies, no puede ser tanta imprudencia. Después de la selfie van a tener un ataúd de refugio eterno”, precisó.

Las vías habilitadas

Luego del trabajo de obreros y técnicos municipales, la avenida Hernán Siles está habilitada al tránsito vehicular, es una de las vías que fue afectada por la tormenta eléctrica de este miércoles.

También hay paso vehicular por la avenida Arequipa en Calacoto. Y ante el desborde del río Huayñajahuira que destrozó la baranda del puente en la avenida Costanera, equipos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) apoyan en el retiro y limpieza del material de arrastre.

El alcalde de La Paz dijo que el puente en Achumani ya fue habilitado. Ante la tormenta eléctrica, la comuna paceña instó a la ciudadanía evitar transitar por puentes, calles y avenidas que están cerca de los ríos para resguardar su seguridad.

BD/LE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado