BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 10/06/2021

Relator Especial de Naciones Unidas sobre DDHH y Medio Ambiente participará en una conferencia pública en Bolivia

Relator Especial de Naciones Unidas sobre DDHH y Medio Ambiente participará en una conferencia pública en Bolivia

Brújula Digital|10|06|21|

Bolivia vive varios conflictos socio ambientales y es en ese contexto que, el próximo martes 15 de junio, tendrá lugar la Conferencia Internacional “El Derecho a proteger el medio ambiente”, con la participación central del Dr. David R. Boyd, Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente.

Tras una década de intensificación de actividades extractivas en nuestro país, que ha resultado que más de una cuarta parte de las microcuencas bolivianas estén afectadas por algún grado de actividad minera y más de un tercio de nuestro territorio impactado por algún grado de actividad hidrocarburífera, los conflictos relacionados con el medio ambiente y los recursos vitales como el agua se han incrementado exponencialmente.

En medio de ello, la población y los sectores sociales, particularmente pueblos indígenas y colectivos urbanos, han crecido en consciencia de la importancia de los derechos relacionados con el medio ambiente, y toman acciones para defenderlos, señala el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

En esa línea, un hecho significativo fue, entre 2018 y 2019, la activa participación que tuvo una importante alianza de sectores sociales y organizaciones defensoras del medioambiente y los derechos humanos en el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos del Estado boliviano, donde se informó sobre violaciones a los derechos humanos.

El trabajo de las casi cincuenta organizaciones que forman la Alianza por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente (ADHMA) permitió que muchas delegaciones de países ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresen su preocupación por la situación de los derechos humanos en relación al medio ambiente. En dicho examen se emitieron varias recomendaciones relacionadas con la situación de las y los Defensores de Derechos Humanos, medio ambiente, Pueblos Indígenas y el derecho a la alimentación adecuada, en el contexto de actividades extractivas.

En este marco, estas organizaciones abren un espacio de información dirigido a toda la población boliviana para analizar el medio ambiente como un derecho humano. Para ello se contará con la destacada intervención del Dr. David R. Boyd, actual Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medioambiente.

Además de ello, se contará con la participación de los líderes sociales y defensores del Medioambiente Alex Villca y Ruth Alipaz, quienes además formaron parte de la delegación que tuvo a su cargo, en octubre de 2019, en Ginebra, las acciones de socialización de los informes sobre Bolivia.

El Cedib como organizador del evento, contará con los criterios y las palabras de su director ejecutivo, Óscar Campanini, para exponer los elementos principales de contextualización de este problema. La Conferencia tendrá lugar el día martes 15 de junio en formato virtual, desde Hrs. 9:00 am hasta 11:30 am. 

La participación será libre a través de la plataforma zoom, y de las transmisiones en vivo por las cuentas de Facebook y You Tube del CEDIB (https://www.facebook.com/events/181982717182174?ref=newsfeed).


BD





Arte Expresis BD