Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 07/04/2024

Refuerzan búsqueda de Odalis con personal experto de Oruro, Cochabamba y Potosí

Refuerzan búsqueda de Odalis con personal experto de Oruro, Cochabamba y Potosí

Brújula Digital|07|04|24|

Personal especializado de búsqueda y rescate de los departamentos de Oruro, Cochabamba y Potosí llegarán a los Yungas de La Paz para reforzar la búsqueda de la joven Odalis Vaquiata. Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo consideró que en las próximas horas se podría encontrar el cuerpo sin vida de la joven.

"La dirección departamental de Bomberos realiza la búsqueda y se está intensificando el trabajo. En las próximas horas vamos a tener el apoyo de las diferentes brigadas de rescate que nos están enviando las direcciones departamentales de Bomberos de Oruro, Cochabamba y Potosí", declaró Hans Barbolín, de Bomberos Antofagasta.

Odalis Vaquiata, de 28 años, desapareció el sábado 30 de marzo en la localidad de Yolosita, Unduavi, Nor Yungas del departamento de La Paz.

Ya se cumplió una semana en que la joven desapareció en los Yungas. Según su enamorado, ella descendió del auto tras una discusión y no la volvió a ver más. El lugar donde se separaron fue el inicio de una búsqueda que movilizó de decenas de uniformados por una semana sin hallar resultados.

"Encontramos prendas de vestir que pensábamos pertenecían a esta señorita. Fueron mostradas a sus familiares, pero las descartaron. Dijeron que no son de Odalis, pero Bomberos sigue realizando la búsqueda y rescate", apuntó Barbolín.

El comando de la Policía de Cochabamba envió, este sábado, un escuadrón especializado de efectivos de Bomberos quienes coadyuvarán en la búsqueda de la joven. Este apoyo surge a partir del plan de operaciones que emanó la dirección nacional: "Unidos por Odalis".

Por esta razón, dijo Barbolín, personal experto del Grupo Bersa, de búsqueda y rescate, llegó a la ciudad de La Paz para cooperar con el rastrillaje. Dijo que por la geografía del lugar donde se realiza la búsqueda se requieren expertos.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Policía colectó los indicios suficientes para aprehender a la pareja de la joven. "(Esta persona sería el) autor probable de la comisión de un delito de feminicidio y/o asesinato dentro del territorio nacional. Él ya se encuentra aprehendido preventivamente en uno de los centros penitenciarios del país", afirmó.

"Evidentemente, nos falta el elemento contundente que es la prueba material de los hechos. Lamentablemente estamos considerando que en las próximas horas podríamos encontrar el cadáver de Odalis", precisó Del Castillo.

El Ministerio Público anunció el viernes que se solicitó la cooperación interinstitucional para reforzar la búsqueda de Odalis Vaquiata en los Yungas de La Paz, con drones, helicópteros y personal especializado.

“El Ministerio Público está solicitando la cooperación interinstitucional al Ministerio de Defensa y otras instituciones para que puedan facilitar drones, helicópteros y personal especializado para que puedan llevar adelante la búsqueda de esta persona en el sector en el que aparentemente se encontraría”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

BD/LE/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado