PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 03/04/2022

Prada destaca que al menos 13 jueces fueron procesados por favorecer a feminicidas y violadores

Prada destaca que al menos 13 jueces fueron procesados por favorecer a feminicidas y violadores

Brújula Digital |03|04|2022|

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó que comisión de revisión de casos de violación y feminicidio logró que se procesen a al menos 13 jueces que favorecieron a feminicidas y violadores.

En entrevista con Bolivia Tv, la autoridad indicó que existen avances sustanciales respecto a la revisión de casos de feminicidios y violaciones en el país. La última reunión de la comisión se realizó el viernes.

En una primera etapa, la comisión procedió a la revisión de casos de violación y feminicidio, luego identificó los observados y posteriormente se procedió a la orden de captura y procesamiento a los “malos jueces” que lamentablemente liberaron a los culpables de esos delitos.

“Esto es algo muy importante que la población conozca, porque es la primera vez en nuestra historia y (…) se ha procedido por primera vez, por ejemplo, a procesar a jueces, a procesar a, en este caso, son como 13 jueces de 18 de los juzgados penales y dos más de otro tipo de juzgados”, dijo.

La ministra Prada señaló que este es un resultado concreto que la población boliviana “por su puesto” esperaba, porque es a los administradores de justicia a los que se acude para que haya justicia.

“Aun luego de tener una sentencia, que se busquen estas chicanerías para liberar a aquellos feminicidas y violadores era algo inaudito; entonces, ahí saludo realmente lo que se está haciendo para sentar un precedente”, sostuvo.

En esa línea, detalló que hasta el momento hay cinco jueces con detención preventiva, uno con mandamiento de aprehensión, pero que está prófugo y nueve que se encuentran en etapa investigativa.

“Pero además se está procediendo a la revisión de todo lo que tiene que ver con el régimen disciplinario, en el caso de estos jueces, porque por supuesto, no es posible que un juez que haya liberado a un feminicida o un violador, por el tiempo que implica un proceso disciplinario, esté aun en funciones administrando justicia”, señaló.

La autoridad lamentó que actualmente en el país la violencia contra las mujeres sea el principal delito, el cual se genera en ámbitos familiares y en relaciones sentimentales, que estremecen e indignan.

BD/ABI





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300