BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 16/04/2021

Policlínico de 9 de Abril informa que solo cuenta con 60 dosis para esta jornada

Policlínico de 9 de Abril informa que solo cuenta con 60 dosis para esta jornada

Brújula Digital |16|04|21|

El Policlínico 9 de Abril de la ciudad de La Paz informó este viernes que cuenta con solo 60 dosis de vacunas contra el Covid-19 para inocular a más de un centenar de adultos mayores que se aglomeraron en sus inmediaciones de Villa Fátima.

“Hoy lamentablemente sólo contamos con 60 dosis, no es un problema institucional, sino que esto viene desde el Ministerio de Salud, porque la Caja Nacional de Salud (CNS) solo recepciona las vacunas. Acá solo contamos con 60 dosis, no hay más, ni siquiera hay en el Hostal Paris (Centro de vacunación que abrió la CNS). La instrucción es vacunas a 60 personas mayores de 80 años y con enfermedad de base”, dijo una galena del policlínico según un vídeo de la Defensoría del Pueblo.

Agregó que el problema no es de la CNS, sino del Ministerio de Salud que hasta el momento no distribuyó el nuevo lote que llegó esta semana.

El gerente de servicio de salud de la CNS, José Manuel Michel, afirmó que este viernes que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, distribuirá las vacunas que llegaron en anteriores días.

“Hoy el Sedes estarían haciendo la distribución del nuevo lote de dosis, porque el jueves tuvimos una llamada y ellos se comprometieron a repartir las vacunas a la Caja Nacional de Salud”, sostuvo Michel en contacto con radio Panamericana.

Al respecto el jefe de Epidemiología del Sedes de Cochabamba, Yercín Mamani, indicó que el proceso de vacunas en la Llajta se reiniciará el lunes de la próxima semana debido a la distribución que hará el Ministerio de Salud.

“Con la distribución de estas vacunas, a más tardar, el día lunes estaríamos comenzando nuevamente con lo que son las primeras dosis en los diferentes establecimientos de salud”, informó Mamani en radio Fides.

Sin embargo, la interina de la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, denunció que la CNS no brinda la “información oportuna y transparente” a las personas mayores de edad que se exponen al frío para adquirir la primera dosis contra el Covid-19.

“Denunciamos ante el Ministerio de Salud que la Caja Nacional de Salud no otorga información de forma oportuna y transparente a los asegurados, quienes recurren a medio de comunicación y exponerse al frío y a aglomeraciones en busca de la vacuna. Este accionar es vulneratorio a los derechos humanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

BD/MC





Arte Expresis BD