El evento, organizado por la Secretaría de Cultura de la Alcaldía paceña, no solo exhibió moda, sino que visibilizó las múltiples áreas en las que ha incursionado la chola paceña.
Brújula Digital|25|10|25|
La noche del viernes se realizó en La Paz la Pasarela Municipal de la Chola Paceña del Bicentenario, que trascendió lo tradicional al mostrar una faceta innovadora y diversa de la mujer de pollera.
El evento, organizado por la Secretaría de Cultura en la avenida Alexander de Achumani, en la zona Sur de la ciudad, no solo exhibió moda, colorido y glamour, sino que visibilizó las múltiples áreas en las que ha incursionado la chola paceña, desde el skate, la lucha libre o el alpinismo.
El evento se inició con un video que expuso riqueza de la ciudad, su peculiar topografía, gastronomía y vida diaria.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, destacó la importancia de la pasarela como una vitrina para el talento local de los diseñadores.
Aseguró que el espectáculo impulsa la economía creativa, al señalar que "aquí hay gente que está mirando qué diseñador va a tener para la próxima fiesta del Gran Poder, aquí también hacemos contratos".
La primera presentación fue una pasarela de la diseñadora Brita Flores, denominada Nativa, en honor a la revista del mismo nombre creada en 2017 y que se ha centrado en enaltecer a la mujer de pollera y a la cultura boliviana, informó la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).
La segunda presentación estuvo a cargo del paceño Gabriel Monje (Gabriel Habitum Salvator), con la exposición "Clamor a lo incierto", en la que exploró cómo las crisis impulsan la búsqueda de deidades y figuras de culto.
La tercera pasarela estuvo a cargo de la diseñadora Ana Palza, quien homenajeó a la chola antigua. Su colección buscó revalorizar la prestancia de las damas de antaño que lograron resguardar y transmitir la moda de época a través de las generaciones.
En el evento también se presentó la compañía de danza Cidebol con una diablada. Luego, fue el turno de las prendas diseñadas por Alejandro Cartagena con su colección "Divina Pollera".
La velada concluyó con los diseños de Ruth Quispe, titulados "Innova".
Previo al cierre, que estuvo a cargo del Ballet Cidebol, una pasarela especial destacó a 40 invitadas, entre ellas la esposa del alcalde, Mercedes Butrón.
BD/AM/JA