Sociedad | 07/11/2019

Policías en servicio activos cuestionan a comandante general Vladimir Calderón por su “alineación” con el MAS

Policías en servicio activos cuestionan a comandante general Vladimir Calderón por su “alineación” con el MAS

Diapositiva de manifiesto de policías. (Foto RRSS)

Brújula Digital|07|11|19|

Bases de la Policía Boliviana en servicio activo cuestionaron al Comandante de la institución del verde olivo, Vladimir Calderón, por su “alineación” hacia el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y aseguraron que están con la población, posición expresada mediante un pronunciamiento público mediante diapositivas, en las que no se identifica a los policías, toda vez que de acuerdo a normas de la  institución del orden, los efectivos en servicio activo no pueden deliberar ni emitir criterios.

“General Calderón, por una institución digna, tome buenas decisiones. Si usted no quiere apoyar a la sociedad, deje que la tropa apoye a su pueblo. Sus decisiones quedarán grabadas y estarán reflejadas en el repudio de todo el país”, expresaron oficiales y suboficiales de policía a través de diapositivas con el escudo de la Policía Boliviana y no en un comunicado escrito, comunicaciones que fueron enviadas a medios de comunicación.

Los efectivos policiales le piden al comandante Calderón que respete a su tropa y le recordaron que los comandantes anteriores, en lugar de servir a la población se pusieron a disposición del presidente Evo Morales.

“Antes era un honor ser comandante general, ya que era el más destacado de todos los años (de carrera). Ahora, como el Gobierno manosea la institución, ya no es requisito egresar de la Academia Nacional de Policías (Anapol)”, señala otra de las diapositivas según reporte de Pagina Siete.

Las diapositivas señalan que los generales Víctor Maldonado, Édgar Téllez, Óscar Nina, Alberto Aracena, Abel de la Barra y Faustino Mendoza “se vendieron” al gobierno de Evo Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“¡Juramos a nuestra tricolor! No a ningún partido político. Los partidos pasan, la policía es eterna. ¡Somos ciudadanos bolivianos y no queremos agredir a nuestros familiares, vecinos ni amigos! Queremos y vamos a cumplir nuestra misión Constitucional. !!! En la historia de la república de Bolivia, la Policía siempre apoyo a su pueblo, esta vez no será la excepción!!!. ¡Guardia fiel que te importa la vida, Si alumbrando te mata el deber!”, reza otra de las diapositivas emitidas.

El pronunciamiento de las bases policiales en servicio activo se presenta dos días después que el gobierno depositó 3.000 bolivianos en cuentas individuales de los policías. El depósito de dinero que fue denominado “bono de lealtad”, fue justificado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien afirmó que esa erogación trata de una “complementación alimenticia” por el esfuerzo que realizan los policías estas semanas.

Un suboficial expresó su molestia contra el comandante. “Yo le quiero preguntar a mi general de qué lado está, del lado del pueblo, de su tropa o al lado del presidente Evo. ¿Por qué nos pone como carne de cañón?”, cuestionó.

Hijo del comandante policial trabaja como médico en un consultorio de la institución

Yashin Vladimir Calderón Paz, hijo del comandante de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, fue designado como médico en el Policonsultorio de la Academia Nacional de Policías (Anapol), donde cumple funciones desde agosto pasado.

Policías denunciaron este hecho de nepotismo y enviaron a Pagina Siete una copia del memorándum de designación del galeno. "Nuestro comandante comete nepotismo, se siente cómodo en el puesto que ocupa, por eso le tiene agradecimiento al Gobierno", denunció un oficial de la Policía.