PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 31/03/2022

Policía confirma uso de armas en conflicto de Chushuara e identifica a cabecillas

Policía confirma uso de armas en conflicto de Chushuara e identifica a cabecillas

Brújula Digital |31|03|22|

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó que durante los conflictos en la comunidad Chushuara, en Apolo, se usó armas de fuego para la ocupación de la zona, y que además ya se identificó a las cabecillas.

“Efectivamente tenemos identificados a los cabecillas en ambos bandos, quienes han privado de libertad momentáneamente y otros que han provocado el traslado, la Policía ya ha tomado las medidas con inteligencia operativa”, declaró Aguilera según un vídeo ANF.

También mencionó que las heridas producidas en el brazo de un comunario “es una herida de calibre 22, es decir, un arma de corta o una escopeta de ese calibre.

Según el Comandante de la Policía, “la tranquilidad retornó a la zona”, luego de que el martes y miércoles se produjeran entre tres enfrentamientos entre un grupo de interculturales y campesinos de Apolo, por la posesión de la comunidad de Chushuara.

De acuerdo a los reportes, los interculturales pretender tener la zona para la explotación minera, mientras que los comunarios la quieren para la producción agrícola.

El alcalde de Apolo, Rully Jiménez, dijo en un contacto con Brújula Digital, que se perdió el control de la comunidad, pero descartó algún fallecido por los enfrentamientos del martes y miércoles.

“No hay ni un fallecido (…). El conflicto es más por el tema minero; hay mucha ambición de gente que quiere ingresar a ese sector, además de ser productivo tiene mucho oro, hay conflictos sociales que nos preocupa al municipio, pero es muy difícil llegar hasta allá porque hay que ir por Larecaja. No hay vinculación directa por carretera”, señaló.

BD/MC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300