Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 23/07/2021

Plan de vacunación afronta escasez de vacunas y desinformación

Plan de vacunación afronta escasez de vacunas y desinformación

Brújula Digital|23|07|21|

Primero fue por la escasez mundial de vacunas, ahora por incumplimiento de los proveedores. Lo cierto es que el plan de vacunación del presidente Luis Arce sufre dificultades por la demora en la llegada de segundas dosis de la rusa Sputnik V y la británica AstraZeneca.

La situación se ha complicado para más de medio millón de personas de la tercera edad-el grupo más vulnerable- que podría quedarse sin el refuerzo de la rusa. Miles de ellas ya excedieron el plazo de 90 días que había pedido el Gobierno con base en criterios científicos del instituto ruso Gamaleya.

Informaciones contradictorias de autoridades y del personal sanitario aumentaron la incertidumbre, mientras el Gobierno insiste que está garantizada la llegada de segunda dosis, sigue aplicando la primera dosis de la rusa.

En Sucre y Tarija hubo protestas la víspera de adultos mayores que madrugaron para la segunda dosis de Sputnik V, pero no había vacunas. “Nos han dicho que no hay la segunda dosis y que esperemos otros 21 días”, dijo una ama de casa en Sucre. También hay desfases con la segunda dosis de AstraZeneca que llegó al país bajo el mecanismo COVAX.

Informes oficiales indican que 2,2 millones de personas recibieron la primera dosis de Sputnik y sólo llegaron 35.000 unidades de segunda dosis que ya se agotaron. 

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco ha sugerido que con la primera dosis se alcanzó alta inmunidad y avaló “la alta eficacia (mayor al 80%) de la Sputnik Light (primer componente de la Spunitnik V), siendo comparable con la protección de otras vacunas” en un mensaje por Twitter con base en un informe del vendedor ruso.

Según Blanco, la escalada de contagios en Rusia por la aparición de nuevas variantes y el énfasis que están dando para mejorar la primera versión de la vacuna, son las causas de la demora.

Pero la afirmación de Blanco se basa en la carta que envía el proveedor ruso con el que Bolivia firmo contrato en diciembre del año pasado por 5,2 millones de dosis de las que no llegó ni la mitad. No hay un respaldo del fabricante el instituto Gamaleya cuyo director dijo hace un tiempo que la protección de la primera dosis dura hasta 90 días.

“Basándonos en recientes estudios estamos en condiciones de confirmar que incluso una sola inyección del componente,  genera fuerte respuesta inmunitaria a Covid-19 y muestra una eficacia de hasta 80%”, dice la carta del RDIF que es un fondo ruso de inversiones.

El jueves el Viceministerio de Comunicación envió una nota de prensa en la que afirma que “La OMS avala retrasos eventuales en las segundas dosis de distintas vacunas”. Brújula Digital tomó contacto con la OPS y no hubo una respuesta. Ese comunicado cita como ejemplo que la vacuna china Shinopharm -la que más usa en Bolivia- tiene un plazo de entre 21 y 28 días entre la primera y segunda, y asegura que ese  tiempo de espera “es referencial” y “no afecta en nada la efectividad” de la vacuna.

Funcionarios sanitarios  en Santa Cruz afirmaron que el incumplimiento se debería entre otras razones a que los laboratorios rusos estarían más interesado en la Sputnik Light de una solo dosis que en fabricar el refuerzo. 

A esto se suma la falta de información sobre las vacunas Janssen de la estadounidense Jonhson y Jonhson que Estados Unidos donó la semana pasada. El gobierno decidió priorizar el área rural con el criterio de que sólo requiere una dosis lo que facilitaría la vacunación en un sector de renuente a las vacunas.

Ese criterio está demorando el avance de la vacunación. Jóvenes que acuden a los centros de inmunización prefieren esperar si no reciben la Jonhson & Jonhson, según testimonios del personal sanitario.

Bolivia utiliza las Sputnik V, Sinophar, Jansen, AstraZeneca y Pfizer

“Es peligroso. El organismo ya generó cierto mecanismo de defensa. El sistema inmunológico sufre confusión con otro esquema de tratamiento (otra vacuna). Lo que se recomienda es esperar cierto tiempo para iniciar otro tratamiento”, dijo la presidenta del Comité Científico Virginia Paredes ante el criterio de algunas personas de acudir a otra vacuna ante la falta de segundas dosis.

Hasta el jueves 22 de julio, el 38%  se vacunó con la primera dosis y el 16% con la segunda dosis de un universo vacunable de 7.1 millones de personas. Los contagios llagaron a 466.318 y los decesos a 17.576 en medio de una desescalada de la tercera ola.

BD 





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1