PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 02/08/2022

Pese a disposición sobre el subsidio, esposas de militares piden que se les pague en efectivo y no en especie

Pese a disposición sobre el subsidio, esposas de militares piden que se les pague en efectivo y no en especie

Brújula Digital |02|08|22|

El tema del subsidio salió nuevamente a la luz, luego de que la representante de las esposas de los Militares y su abogado presentaran un recurso de revocatoria ante el Ministerio de Defensa, con el objetivo de dejar sin efecto la decisión que tomó la cartera de Estado y seguir recibiendo en efectivo y no en especie.

“Hemos entregado un recurso de revocatorio y fue recepcionado en el Ministerio de Defensa. En este recurso de revocatorio, (el ministro Edmundo Novillo) tiene 10 días para respondernos, no queremos que sea en especie (la entrega del subsidio), porque es un derecho adquirido”, dijo el abogado Omar Durán, representante legal de las esposas de los militares.

Según Durán, la acción se tomó porque la decisión del Ministerio de Defensa es “ilegal y draconiana” ya que la entrega de subsidio en efectivo a ese sector es “un derecho laboral ganado y que está protegido por un decreto”.

“Hay varias damas que nos acompañan, señoras esposas dignas de suboficiales, oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas que de alguna manera están presentando este recurso en representación de todas aquellas personas que no pueden venir, que están en frontera, pero gracias a la tecnología se han podido reunir cerca de 500 de señoras esposas”, dijo Durán.

La determinación del subsidio en especie

El pasado 21 de julio, luego de duras críticas de madres de familia que recibían el subsidio en especie, el Ministerio de Defensa y el Mando Militar, informó que las esposas de los militares ya no recibirán el subsidio de lactancia en dinero, sino que ahora será en producto como el resto de las beneficiarias.

“El Ministerio de Defensa y el Mando Militar, reunidos luego de varias consideraciones sobre el beneficio prenatal y lactancia, ha dispuesto que este beneficio sea entregado en especie a los beneficiarios de la institución castrense a partir del mes de julio en los lugares y en tiempo oportuno en coordinación con el Sedem”, señala un comunicado de esa cartera de Estado.

Sin embargo, el recurso de revocatoria, presentado por las esposas de los Militares, pretende acabar con dicha determinación argumentado que ellas están amparadas en el Decreto Supremo 3546, que fue firmado por el expresidente Evo Morales y ratificado el 17 de febrero de esta gestión por el presidente Luis Arce bajo el Decreto 4688.

“Mientras no se resuelva este recurso, las esposas (de los militares) seguirán recibiendo en dinero sus pagos, porque ha sido un derecho adquirido, hay muchas madres que acudieron (a mi persona), muchas de ellas tienen miedo por lo que podría pasar (con sus esposos)”, manifestó el jurista.

¿Un sector privilegiado?

El tema salió a la luz luego de una radio documental de Radio Deseo, que evidenció que había sobreprecios en los productos dentro del Sedem. Esta situación causó que madres que reciben el subsidio en especie denunciaran los malos tratos, el sobreprecio de los productos de lactancia. Señalaron que el sector de los Militares eran privilegiados y que cometían “discriminación” al recibir los productos en dinero y no en especie.

Para una de las representantes del sector de los Militares, recibir en efectivo no es un “privilegio”, sino que es un derecho de todos los trabajadores y que debe ser respetado.

“No es un privilegio, la gente se confunde al decir que es un privilegio, el ministro de Defensa había demostrado hace varios años ya, por qué es que se nos estaba pagando este beneficio social en efectivo (...) Es un derecho que todos los trabajadores tienen y tienen que ser respetado”, apuntó la representante.

“El empleador tiene que decidir si se le va a dar en efectivo o en especie. En este caso, a nosotras se nos ha determinado dar en efectivo porque se demostrado que hay muchas personas que están muy muy lejos y que se les imposibilita venir hasta los centros para poder recoger este subsidio”, acotó.

Además, indicó que el recurso presentado deberá ser respondido en 10 días y que, de lo contrario “presentarán otro recurso ante el primer mandatario y que él deberá resolver el tema”.

BD/MC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300