Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 10/05/2022

Periodistas golpeados por la crisis que se reinventan. Las experiencias de Judith Prada y Edgar Toro

Periodistas golpeados por la crisis que se reinventan. Las experiencias de Judith Prada y Edgar Toro

Foto: Composición Brújula

Juan Carlos Véliz |Brújula Digital|09|05|2022|

Judith Prada y Edgar Toro son periodistas de larga trayectoria y emprendedores que retratan la situación del gremio después de la pandemia que ha significado para muchos la pérdida de fuentes laborales, rebaja de sueldos o la precarización del empleo pero con todo se mantienen en la línea de hacer un periodismo serio e independiente. Hoy es 10 de mayo, Día del Periodista.

Toro ahora dirige radio y televisión Apolo mientras Prada produce y conduce Cobertura Producciones.

Prada: “Ser periodista es tomarse en serio el oficio”

“El 10 de mayo nos encuentra en medio de una crisis económica, una crisis golpeada por la pandemia. Las redacciones periodísticas no son iguales, despidos masivos, una reducción de personal en los medios grandes y nos encuentra en una situación -no me gusta ser fatalista sino promotora de la esperanza en medio de la adversidad - y lo que nos queda es trabajar y trabajar” afirma Judith Prada.

“Hay que continuar haciendo lo que sabemos hacer y asumir los nuevos retos, nuevos desafíos, que además nos obliga cada día a reinventarnos, tenemos que repensarnos y hay que aplicar también una serena autocrítica, dejemos de ser cómodos, esto no es para generalizar a todos los colegas, mientras habemos muchos colegas que apostamos por el periodismo independiente y serio, ser un periodismo canalizador que en realidad es un trabajo de servicio social”, refuerza.

También reflexiona que “hay colegas que utilizan el periodismo para tratar no sólo de mejorar sus finanzas sino de enriquecerse haciendo relaciones públicas con el rótulo de periodismo, entonces es momento en este 10 de mayo de sincerarnos y asumir la realidad que nos está tocando, no me gusta también ser la que cuestione a los colegas porque cada uno tiene lo suyo y cada uno pone de su parte pero esas actitudes de relaciones públicas, de relacionadores camuflados en el periodismo y que se presentan como periodistas no le hacen buen aporte porque la gente empieza a quitarle respeto”.

Periodista de cepa con enseñanzas forjadas en las coberturas a lo largo de su carrera postula: “Ser periodista es tomarse en serio el oficio o sea ser periodista no es salir en la tele, ser periodista no es solamente un videito y promocionar o autopromocionarse, ser periodista es un oficio de mucha responsabilidad”.

Sobre la libertad de prensa afirma que en Bolivia “no tenemos libertad plena para ejercer el trabajo periodístico” porque hay censura a través de una fórmula aplicada por los gobiernos como es la asfixia económica a través de la publicidad oficial. “Ojo, tampoco es obligación de darte publicidad pero si son recursos del Estado y se está otorgando a una parte de medios supuestamente complacientes con el poder por qué no se hace una justa y equitativa distribución”.

La falta de acceso a la información es otro mecanismo que menoscaba la libertad de prensa porque e hecho de que no exista una ley y solamente exista un decreto supremo para que los periodistas puedan ejercer el acceso a la información.

“La relación con el poder no es sana pero no solamente el Gobierno central sino con los gobiernos departamentales y locales porque han encontrado ese mecanismo de tener controlado a los periodistas y medios a través de la publicidad” define la directora de Cobertura, un streaming en la que ella es periodista, editora, coordinadora y directora.

Trabaja con un colega que le apoya con cámaras y la parte técnica, y le paga sueldos.

Explica que para sustentar este emprendimiento puso en marcha una nuevo modelo de sustentabilidad porque no recibe publicidad del Estado o de empresas sino hace producciones audiovisuales y funciona en una oficina habilitada en su casa. Cobertura apuesta por un periodismo serio que ha marcado su carrera. “Todo lo que aprendí hace tres décadas hoy lo aplico y pongo a disposición de la ciudadanía con ediciones de lunes a sábado”.

Como un emprendimiento legal cumple con las obligaciones tributarias de Impuestos Nacionales que no discrimina si un periodista percibe ingresos o no.

Toro: “Con todas las crisis que se han presentado ahora encima de la Covid estamos todavía en carrera”

La experiencia de Edgar Toro da cuenta de que los medios afrontan una “crisis más profunda que antes debido a no sólo la pandemia sino por el cambio en las tecnologías que se ha dado en los medios y una muy notable que puedo observar es la crisis en los medios escritos porque se ha revolucionado tanto la información que uno a través del celular puede acceder a medios de comunicación del país y del mundo en minutos”.

“Creo que la mayoría de la audiencia ya se nutre de información a través de redes sociales y las nuevas tecnologías, y eso es una crisis profunda para quienes somos periodistas en medios escritos a lo largo de nuestra vida. Vemos con mucha preocupación eso porque genera desempleo y genera cierre de medios de comunicación”, lamenta.

Toro dirige en el norte de La Paz la radio y televisión Apolo, y la situación también se puso cuesta arriba.

“En las provincias, como en mi caso, se advierte lo mismo. Estamos en regiones tan alejadas, no notamos la presencia de proyectos del Gobierno central ni del gobierno departamental y esto afecta a los medios de qué manera: si hay un ministerio de Desarrollo Rural o ministerio de Desarrollo  Productivo o la Gobernación o cualquier otro que no esté ejecutando un proyecto en esta región, por supuesto no tienen nada que publicitar y la mayor fuente de ingresos de los medios o la única es la publicidad absolutamente se corta y no hay nada, y eso también afecta a la crisis de los medios porque no tienes acceso a esa publicidad pero esto en cuanto a lo normal pero obviamente la publicidad se maneja a través de intereses sobre todo políticos, entonces ahí de una u otra manera esa excepción, esa libertad, que tiene el Gobierno para elegir sus medios alineados a sus intereses y por supuesto un medio independiente, que tiene la libertad de decir lo que pasa estamos un poco aislados, marginados en todo eso” reflexiona.

Sobre la libertad de opinión considera que aún hay libertad para opinar o al menos en su medio se ejerce sin ninguna represalia.

“Ciertamente esto no se puede medir de igual manera en uno u otro medio, hay medios que seguramente lo sienten con mayor dureza, el castigo para los medios es restarles la publicidad que es siempre algo que han hecho los gobiernos del turno para afectar a un medio de comunicación que consideren ellos que no están en la línea que a ellos les gustaría que esté. En todo caso pienso que en Bolivia estamos viviendo en un momento de libertad de expresión pero con todo lo que los periodistas hemos tenido al final esto no es nuevo, enfrentarnos al poder y periodista o medio que se enfrente al poder siempre va a tener sus complicaciones y esa es nuestra mayor función, nuestra mayor labor de fiscalizar al poder” opina.

“Con todas las crisis que se han presentado ahora encima de la Covid estamos todavía en carrera” enfatiza.

Radio y televisión Apolo estuvo a punto de cerrar en medio de la pandemia y Toro confiesa que tuvo que suspender temporalmente las emisiones. “Hemos cerrado temporalmente inclusive porque como decía no tenemos acceso a la publicidad de Apolo” recuerda y asegura que “como medio legal siendo el único medio legal de Apolo tengo responsabilidades tributarias”.

“No se genera ni para el gasto de energía eléctrica. Lo poco que llega es casi nada, no cubre sus costos y eso ha incidido notablemente en el funcionamiento del medio de comunicación; sin embargo, gracias a la confianza de mucha gente porque una cosa es mi actividad periodística y tengo una enorme satisfacción por nuestra llegada que tenemos en el municipio de Apolo, nuestra audiencia que tenemos por los diferentes programas que hacemos acá hay mucha satisfacción al respecto. En el servicio periodístico estamos muy contentos, pero la parte empresarial y económica, una crisis terrible; sin embargo, hay algunas instituciones que confiaron en nosotros en nuestro lo que nos ha permitido volver a reanudar nuestras actividades, eso siempre será supeditado hasta fin de año donde se hará una evaluación”.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado