Con dificultades en la movilidad, Jaime Junaro necesitaba una prótesis para poder caminar y otra para su cadera, y a pesar de que contrajo Covid en su hospitalización, lo superó. Su legado musical es enorme.
Jaime Junaro, músico y compositor orureño. Foto: Página Siete
Brújula Digital|07|06|21|
“Paz en tu tumba maestro Jaime Junaro, tu voz aún no ha muerto, quedará por siempre en la mente y el corazón de todos tus admiradores, cada vez que se escuche tu voz en una canción volverás a vivir, feliz viaje al descanso eterno”, dedicó Savia Nueva al gran músico y compositor a través de su cuenta oficial en redes, e hizo conocer su lamentable partida.
A consecuencia de la diabetes, la salud del artista se deterioró y dejó de latir su corazón a sus 72 años. El grupo musical comunicó el 13 de mayo que el pie del músico de había infectado, lo cual obligó a amputar uno de sus dedos y, luego, parte del pie derecho.
Con dificultades en la movilidad, Jaime Junaro necesitaba una prótesis para poder caminar y otra para su cadera, y a pesar de que contrajo Covid en su hospitalización, lo superó.
Brújula Digital entrevistó a Jaime Junaro el mes de abril, cuando un grupo de admiradores y amigos del cantautor y vocalista del grupo Savia Nueva, inició una campaña para conseguir fondos que le ayuden a realizarse una operación de cadera que le devuelva la movilidad.
El artista llevaba varios años con limitaciones de movilidad. Entonces habló con este medio sobre sus problemas de salud, ya que el 2016 tuvo complicaciones en las hernias discales, por las que fue operado. Luego apareció su problema de cadera: en 2019 fue sometido a una primera intervención, pero que no resolvió su situación.
Jaime Junaro soñaba en retornar a los escenarios. En un video difundido a finales de enero dijo: “Luego de la cirugía podré caminar nuevamente y así retomar mi trabajo musical para seguir creando canciones que canten a la esperanza, a nuestro derecho de luchar por la vida y el amor, contra las injusticias, la violencia y el desamor”.
Junaro es considerado uno de los mejores vocalistas bolivianos. Es hermano de dos entrañables músicos, como son Ema y César, también muy apreciados por el público nacional. Entre sus composiciones más importantes están Siete Lunas, Pajarita en celo, Quiero ser libre contigo y una reconocida adaptación de Sobreviviendo, de Víctor Heredia.
BD