BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 03/05/2021

Pando y Beni ya superan la tercera ola de Covid-19, afirma el Ministro de Salud

Pando y Beni ya superan la tercera ola de Covid-19, afirma el Ministro de Salud
Brújula Digital |03|05|21|

Los departamentos de Pando y Beni ya superan la tercera ola de coronavirus (Covid.19), afirmó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza, autoridad que advirtió que en otras cinco regiones del país aumenta el número de contagios de esa enfermedad.

La situación epidemiológica en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Oruro, según Auza, demuestra que el número de casos están en aumento, mientras que Chuquisaca y Potosí señala que se encuentra en una etapa “estacionaria”.

“El departamento de Pando, según el análisis epidemiológico que tenemos, ya está superando la tercera ola, el departamento de Beni está en proceso de descenso de la tercera ola; en cinco departamentos se están elevando los números de casos”, afirmó Auza en una rueda de prensa.

El número de casos nuevos de coronavirus se incrementó en los últimos días, ya que fue una constante que éstos superen los 1.000 infectados nuevos. El domingo, por ejemplo, se reportaron 1.034 contagios nuevos, un comportamiento poco usual durante los fines de semana.

Entre fines de marzo y principios de abril, Pando y Beni registraron un incremento de casos de coronavirus, especialmente en las poblaciones fronterizas con Brasil, aspecto que despertó la sospecha de que se trate del ingreso de la cepa brasileña, una variante de Covid-19 más agresiva que el virus original.

Esa situación hizo que el Gobierno cierre por cerca de dos semanas la frontera con el país vecino, en abril, para evitar la propagación de la enfermedad en las zonas fronterizas.

Este lunes, los médicos del país amenazaron con un paro de 24 horas para esta semana, para exigir atención del Gobierno a su pedido de abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, norma que les prohíbe, según dicen, el derecho a la protesta.

Al respecto, Auza sostuvo que esta medida puede ser considerada inclusive de “criminal”, debido a que actualmente se lleva adelante la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus.

“La población en este momento requiere de la participación y el compromiso de los profesionales y trabajadores en Salud, un paro en estas circunstancias podría ser catalogado de criminal”, declaró.

BD/JJC



Arte Expresis BD