Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 05/03/2024

Palca: subalcaldesa de Ovejuyo dice que la gente construye sin permiso y que no se puede “coartar sus derechos”

Palca: subalcaldesa de Ovejuyo dice que la gente construye sin permiso y que no se puede “coartar sus derechos”

La subalacaldesa de Ovejuyo, Rosmery Choque. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital|5|3|24|

La subalcaldesa de Ovejuyo, Rosmery Choque, afirmó este martes que las familias que residen cerca del río Aruntaya, donde el lunes el rebalse de la cuenca arrastró tres maquinarias pesadas con un fallecido, no poseen permisos para construir, pero, dijo, tampoco se les puede “coartar sus derechos”.

“Yo desmiento al alcalde (de La Paz) Iván Arias que dice que el municipio de Palca estuviese dando autorizaciones para construcciones, nosotros no hemos dado, la gente se construye donde pueda vivir la cual no podemos coartar sus derechos”, indicó.

La tarde del lunes se desbordó el río Aruntaya dejando la vía de la zona con una capa de mazamorra que llegó hasta la puerta de los domicilios de los vecinos del lugar.

En reiteradas ocasiones el alcalde Arias denunció que Palca autoriza movimientos de tierras, construcciones ilegales y actividades económicas en territorio del municipio paceño.

El desborde del río se habría originado por movimientos de tierra que supuestamente tuvieron lugar en la parte superior del río Aruntaya, según declaró Choque, apreciación que coincide con la que también Arias formuló el lunes y que serían los principales responsables de los hechos.

“Los lugares de la parte de arriba lo que han hecho es el movimiento de tierra, eso ha ocasionado lo que es el desborde de este sector y lo que han hecho una represa, según argumentan los vecinos”, dijo Choque.

La semana pasada, la secretaria de Planificación de la Alcaldía de La Paz, Carmen Rocabado, informó que “sobre lo que es la franja del río construyen y no siempre con permisos y autorizaciones del Gobierno Municipal (de La Paz)”.

Vecinos que tienen sus viviendas cerca de la avenida Aruntaya afirman que no tienen permisos, pero que pagan impuestos, algunos al municipio de Palca y otros a La Paz.

“Estas casas no tenemos ninguno, no tenemos en este lugar (permisos de construcción)”, afirma Cristina, vecina que tiene su domicilio en la avenida Aruntaya.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado