Sociedad | 26/03/2020

Pacientes con coronavirus se elevan a 61 en el país, 3 están en terapia intensiva y Potosí registra su primer caso

Pacientes con coronavirus se elevan a 61 en el país, 3 están en terapia intensiva y Potosí registra su primer caso

Brújula Digital|26|03|20|

El Gobierno reportó el jueves 22 nuevos casos de coronavirus en el país, diez en Santa Cruz, siete en Cochabamba, cuatro en La Paz y uno en Potosí. Según el ministro de Salud, Aníbal Cruz, la cifra se eleva a  61. De este número, tres pacientes se encuentran “delicados” y fueron internados en unidades de terapia intensiva.

“Entre el miércoles y hoy (jueves) se reportaron 22 nuevos casos de Covid-19. De acuerdo con este número tendríamos en el país 61 casos positivos”, dijo Cruz en una conferencia prensa. Precisó que de los tres pacientes en terapia intensiva, dos están en Cochabamba y uno en La Paz.

De los diez casos nuevos en Santa Cruz, la autoridad explicó que dos son importados (un hombre de 68 años y de nacionalidad italiana y una mujer de 48 que llegó de Estados Unidos) y ocho son por transmisión local, además tienen entre  24 y 78 años de edad. Un afectado es contacto de Porongo, otro se encuentra aislado en Roboré y una enferma es procedente de la población cruceña de Vallegrande.

En Cochabamba tres son importados y cuatro son locales. En el caso de los primeros, un paciente tiene 89 años y llegó desde México, un hombre de 44 años que arribó desde París (Francia) y otro hombre de 31 años que arribó de España. “Los tres son importados antes de la medida restrictiva de no ingreso de los vuelos del exterior”, explicó Cruz.

Los cuatro pacientes por transmisión local tienen 59, 35, 45 y 44 años, respectivamente. “Dos pacientes están delicados y en terapia intensiva”, dijo Cruz.

En La Paz,  dos casos son importados (49 y 19 años) y llegaron desde Estados Unidos. Los otros dos son locales y tienen 43 y 50 años. “La ciudad tiene un paciente  en terapia intensiva”, indicó.

Potosí registra su primer caso positivo de Covid-19 y se trata de una mujer de 69 años que tuvo un contacto con una persona procedente de Chile. La autoridad sostuvo que aún investigan los contactos.

De los 61 pacientes positivos, 34 se encuentran en Santa Cruz, 10 en Cochabamba, ocho en La Paz, ocho en Oruro y uno en Potosí. “24 son importados, 27 de transmisión local y 10 de investigación de origen”, explicó Cruz y pidió a la población mantener las medidas de prevención.  Añadió que los contactos de los pacientes positivos deben aislarse para evitar la propagación del virus.

El ministro de Salud destacó el sacrificio de Oruro que tomó medidas drásticas de no circulación y añadió que la primera paciente con coronavirus de esa ciudad dio negativo, además resaltó que el departamento orureño ya lleva nueve días de pausa epidemiológica (no reportó más casos).