Sociedad | 01/12/2020

Oncológico de La Paz se inunda con aguas servidas, salud de los pacientes está en riesgo

Oncológico de La Paz se inunda con aguas servidas, salud de los pacientes está en riesgo

Brújula Digital |1|12|20|

El Oncológico de la ciudad de La Paz, que depende de la Caja Nacional de Salud, se inundó este martes de aguas servidas y los pacientes tuvieron que ser llevados de emergencia a pisos superiores.

La fuerte lluvia de la noche del lunes tapó las salidas de las alcantarillas, provocando que las aguas servidas ingresaran a la sala donde se hallan los enfermos terminales, dijeron representantes de los afiliados a la Caja.

“Esto es algo muy serio, los enfermos están con riesgo de muerte, van a morir, esos enfermos tienen respiradores y otros equipos, el personal de salud ha tenido que evacuarlos de emergencia a una planta superior”, dijo Margot Valladares, representante de la Asociación Nacional de Afiliados a la Caja a radio Fides.

Valladares contó que las cloacas se rebalsaron y generaron una emergencia de graves proporciones. Ella y la representante de los enfermos de cáncer de la Caja Nacional denunciaron que las autoridades no han resuelto los problemas serios que vienen siendo denunciados desde hace años en la administración de esa entidad.

“La mala administración es increíble, existen recursos, pero son mal utilizados. Al final hasta las enfermeras pagan de su bolsillo la compra de medicamentos”, dijo.

Los pacientes con cáncer en el país sufren severas faltas de atención y han protagonizado en los últimos años trágicas protestas. 

BD/DIR