Sociedad | 08/11/2019

Nuevas movilizaciones de diferentes sectores convulsionan la ciudad de Cochabamba

Nuevas movilizaciones de diferentes sectores convulsionan la ciudad de Cochabamba

Conflictos en Cochabamba ( Foto OPINIÓN)

Brújula Digital|08|11|19|

Tras 17 días de paro cívico en Cochabamba con jornadas marcadas por bloqueos, marchas e incluso enfrentamientos, hoy nuevamente se registraron fricciones entre grupos que apoyan al Movimiento Al Socialismo (MAS) y vecinos que mantiene el paro cívico en demanda de nuevos comicios electorales.

Un grupo de personas marchó desde la zona sur hacia el centro con la intención de desbloquear los diferentes puntos exigiendo su derecho al trabajo.

Del lado este de la ciudad, movilizados afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), realizaron una marcha sobre la avenida Villazón para concentrarse en El Morro - Sacaba. 

En el municipio de Vinto, manifestantes marcharon en respaldo a la alcaldesa de ese municipio.

La Policía Boliviana dispersó con agentes químicos a los simpatizantes del MAS y a los integrantes de la “Resistencia Cochala”, además de grupos de vecinos de la zona sur que pretendían enfrentarse. Los enfrentamientos se desarrollaron en inmediaciones de las avenidas Ayacucho y Aroma.

Hoy, según medios de comunicación locales, se conocieron denuncias  sobre el uso de “alambre de púa” por parte de afines al MAS, para evitar el desplazamiento de  motoqueros que son parte de la “Resistencia Cochala”

Continúa paro cívico en distintas regiones

En varios departamentos se mantiene el paro cívico indefinido con bloqueos de vías, marchas y movilizaciones de diversos sectores. En la ciudad de La Paz en horas de la mañana se registraron dos marchas, una de las mujeres del oficialismo y otra de docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), si bien se encontraron en la avenida Mariscal Santa Cruz del centro paceño, no se registraron enfrentamientos, a no ser gritos e insultos de ambos bandos.

En horas de la tarde el magisterio urbano paceño realiza otra marcha por calles céntricas de la ciudad exigiendo la renuncia del presidente Evo Morales.

Tanto en la mañana como en la tarde, grupos de choferes buscaron de manera violenta romper los bloqueos ciudadanos en varios sectores de la ciudad sin que se registren enfrentamientos. Una vez que los choferes se retiraban los ciudadanos procedían a bloquear nuevamente las vías.

Cívicos de Potosí y Chuquisaca se trasladarán a la ciudad de La Paz

Dirigentes cívicos de Chuquisaca y Potosí y delegaciones ciudadanas, decidieron marchar con destino a la ciudad de La Paz para exigir la renuncia del presidente Evo Morales y la anulación de las elecciones generales del 20 de octubre.

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, informó, mediante un video, que en horas de la madrugada partió una nutrida delegación con ciudadanos chuquisaqueños hacia la ciudad de La Paz. Sin embargo, denunció que en un punto de bloqueo fueron apedreados por grupos afines al MAS, por lo que tuvieron que retroceder.

Echalar, pidió la adhesión de más delegaciones para concretar la renuncia del primer mandatario.

Por imágenes divulgadas en redes sociales se conoce que las delegaciones de ambos departamentos se encontrarían detenidas en la carretera debido al bloqueo que realizan militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para evitar que los cívicos puedan llegar a la Sede de Gobierno.

La policía boliviana informó que no se tiene información concreta sobre este hecho, pero garantizo que existe el libre tránsito de las personas, “aunque no podrían responder por bloqueos que realicen ciertos grupos en varias carreteras del país”.

Por otra parte, según denuncias de funcionarios públicos de ministerios del Estado, señalan que las autoridades obligan a los servidores públicos a dotarse de cascos y bastones para salir en las movilizaciones de apoyo a Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS).