PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 23/06/2022

Nueva cartografía elaborada por Alcaldía de La Paz muestra crecimiento poblacional del 33%

Nueva cartografía elaborada por Alcaldía de La Paz muestra crecimiento poblacional del 33%
Brújula Digital|23|06|2022|
La densidad poblacional del municipio de La Paz creció en un 33%, según la cartografía actualizada y elaborada por la Alcaldía de La Paz, y cuya documentación fue entregada este jueves a las 11:02 por la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, al Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Es un 33% más o menos que existe de densidad poblacional en estos últimos 10 años”, informó Rocabado, junto al alcalde Iván Arias, en conferencia de prensa para mostrar la cartografía actualizada del municipio paceño.
Para hacer esta cartografía, el técnico de la secretaría de Planificación, Carlos Medrano, explicó que se utilizó el material que se tenía del Censo 2012 y que a través de imágenes satelitales, vuelos de dron y base de datos, se evidenciaron no solo las 226 manzanas censales que le fueron quitadas a La Paz y asignadas a cuatro municipios aledaños, en la anterior consulta, sino los nuevos asentamientos que en el mapa del municipio han sido identificados con color rojo.
Medrano le explicó al alcalde Arias que La Paz ha crecido tanto de forma vertical como horizontal y que gracias al uso de planimetrías, la base catastral y las imágenes aéreas se ha podido elaborar el instrumento.
“Los nuevos asentamientos están en rojo, es un crecimiento que se ha materializado en este espacio de tiempo (10 años). Se utilizaron imágenes satelitales de alta resolución y otros recursos que podemos consumirlos vía web. No solo hemos actualizado la base cartográfica del área urbana, sino rural, el asentamientos poblacional dentro del municipio de La Paz actualizado en nuestra base de datos cartográfica”, precisó Medrano, después de mostrar en el mapa de La Paz el crecimiento de las nuevas áreas censales que incluyen los predios.
“Fíjense cómo ha crecido La Paz”, dijo Arias a los periodistas que asistieron al Salón Rojo del Palacio Consistorial. Apoyado por el mapa de actualización cartográfica, el burgomaestre reflexionó sobre el tiempo que queda para que se realice el Censo, que es el 16 de noviembre y que este trabajo se debe hacer en los 339 municipios del país.
“Este trabajo hay que hacerlo en 339 municipios del país, cruzando capas censales, actualizando, porque no vamos a llegar (al Censo), pero nosotros estamos contribuyendo, necesitamos sentarnos con el INE para discutirlo”, explicó Arias.
Rocabado señaló que con la realización de esta cartografía por parte de la Alcaldía de La Paz, misma que ya fue entregada este jueves al INE, la comuna lo que busca es coadyuvar al proceso que debe llevar la entidad gubernamental responsable de la consulta, mas no duplicar sus funciones.
“Nosotros hemos actualizado en gran manera la cartografía geográfica, porque nosotros no vamos a duplicar funciones con el INE, es el INE quien tiene que formar los segmentos censales, es el INE el que va adjudicar a las personas que van a ir a hace el censo, no vamos a duplicar, no quiere decir eso que vamos a hacer la labor del INE; estamos dando esta base que es nuestra cartografía geográfica para que ellos, sobre eso, hagan la etapa precensal que estamos esperando que nos convoquen”, dijo Rocabado.
La secretaria Rocabado precisó que si no se actualizaba la cartografía de La Paz, “los 226 manzanos censales (asignados por el INE a cuatro municipios aledaños en el censo anterior), si se quedan como están, originará que perdamos más de 300 mil habitantes”.
AMUN




GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300