Sociedad | 30/09/2019

Ministerio de Gobierno tiene lista acusación contra presidente de Adepcoca

Ministerio de Gobierno tiene lista acusación contra presidente de Adepcoca

Franclin Gutiérrez, presidente de Adepcoca (Foto El Diario)

Brújula Digilal|30|09|19|

La acusación “particular” del Ministerio de Gobierno contra el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, por presunta autoría intelectual de la muerte del teniente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Daynor Sandoval, se encuentra preparada, afirmó el abogado de esa cartera de Estado, Filemón Sandoval.

Hay autores materiales e intelectuales que van a ser incluidos en la acusación, Franclin Gutiérrez estaría (contemplado) entre los autores intelectuales, dejó entrever el jurista al agregar que en su criterio el  Ministerio Público debe tener lista su lista para la acusación.

Sandoval falleció en La Asunta por impacto de bala en agosto de 2018, durante una “presunta embocada” a la Fuerza de Tarea Conjunta /FTC) que efectuaba tareas de erradicación de cultivos de coca ilegales en la zona.

Tras la muerte del efectivo policial el Ministro de Gobierno Carlos Romero atribuyó como autores intelectuales del hecho al presidente de Adepcoca Franclin Gutiérrez y a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal, tras lo que el primero de ellos fue detenido y remitido preventivamente al Penal de San Pedro, donde se encuentra recluido por más de un año.

Se debe recordar que días antes del suceso, Gutiérrez anunció la ruptura de su sector con el oficialista Movimiento al Socialismo y su decisión de postularse a la presidencia del Estado en las elecciones generales de octubre de  2019.

Inspección ocular

Filemón Sandoval, añadió que la audiencia de inspección ocular en el caso, fijada para el próximo mes de octubre (sin fecha definida) podría suspenderse  (por cuarta vez) debido a deficiencias en la “parte logística.

Aseveró que “no hay la parte logística, todo el equipamiento está en la emergencia en la Chiquitanía, por ejemplo, los helicópteros, porque tenemos que ingresar en helicópteros o en avión (...), es posible que se solicite la suspensión de esta actividad procesal".

La primera suspensión de la audiencia impidió que esta se lleve a cabo el pasado 5 de agosto, debido una carta del Comando de la Policía en el que se establecía que no se garantizaba la seguridad de las partes en La Asunta”. La segunda suspensión a la audiencia fijada para el 14 de agosto fue determinada por el fiscal Alexis Vilela, “debido a que la fecha coincidía con la fiesta patronal de ese municipio y había el temor de dificultades” y la tercera suspensión. fue a la audiencia fijada para el 6 de septiembre “por problemas de citación.