Sociedad | 30/06/2020

Mineros de Huanuni toman metalúrgica Vinto para exigir pago de deuda

Mineros de Huanuni toman metalúrgica Vinto para exigir pago de deuda

Empresa Metalúrgica de Vinto Foto Radio Pio XII

Brújula Digital |30|06|20|

Para exigir el pago de alrededor de 39 millones de dólares por concepto de la entrega de “concentrados”, trabajadores de la Empresa Minera Huanuni tomaron este martes las instalaciones de la Empresa Metalúrgica de Vinto, informaron medios de comunicación de la ciudad del Pagador.

Sobre la medida de presión, según reporte de Radio Fides, uno de los trabajadores explicó, “se ha buscado en espera de Comibol, también (se han enviado) varias notas al Ministerio de Minería. Desde la pasada gestión, son 39 millones y fracción de dólares, que se debe (la Empresa Metalúrgica de Vinto) a lo que es el distrito minero de Huanuni por concepto de nuestros concentrados (entregados a la empresa estatal de fundición)”.

Hasta el cierre de redacción del presente informe, se señaló que ante la atenta mirada de los efectivos policiales que resguardan las instalaciones de Vinto para evitar daños a la infraestructura,  trabajadores y empleados de la empresa minera,  realizaban una vigilia a la espera de los resultados que se puedan obtener en las negociaciones que sobre la situación se llevan adelante con el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Mientras autoridades del ministerio sostienen una reunión con representantes de los sindicatos de trabajadores mineros de Huanuni y Colquiri para tratar el tema de deudas por “concentrados”, el secretario de conflictos de la organización sindical de la Metalúrgica de Vinto, Charly Rodríguez, manifestó su preocupación por el conflicto en la empresa metalúrgica.

Rodríguez explicó, según medios de comunicación de Oruro, “casualmente hoy teníamos (la empresa metalúrgica y sus trabajadores) una reunión programada en el Ministerio de Minería en La Paz, con los sindicatos Huanuni, Colquiri y aquí hay una represalia del distrito minero de Huanuni. Es preocupante, nosotros hemos tomado un poco de reserva porque mientras haya negociaciones no se puede presionar de ninguna manera”.

BD/JI-PA