PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 01/06/2022

Minería ilegal: Emboscada en el norte de La Paz deja ocho heridos por armas de fuego

Minería ilegal: Emboscada en el norte de La Paz deja ocho heridos por armas de fuego

Brújula Digital |01|06|2022|

Indígenas de la comunidad Correo de la provincia Fran Tamayo (norte de La Paz) denunciaron que fueron emboscados por hombres armados de una empresa minera que trabaja en el sector sin consentimiento legal. La arremetida dejó ocho heridos de "bala", dos de gravedad y dos personas secuestradas, y al menos 20 casas quemadas.

La información fue corroborada por la subgobernadora de esa provincia, Genoveva Espinoza. "Son ocho heridos, tres fueron enviados a otros centros de salud y cinco han venido al centro de salud de Apolo, de esos cinco dos han sido trasladados a La Paz por la gravedad de las heridas", refirió la autoridad en declaraciones recogidas por la red Uno.

La minería ilegal habría puesto en grave tensión a las comunidades Unión Pauje y Correo, este último rechaza la actividad minera en su sector por temor a la contaminación ambiental. Hasta el cierre de este reporte, la Policía no había llegado hasta la zona.

"La violencia es cada vez más generalizada, afectan a los comunarios, que terminan en violencia y hasta pierden sus hogares como ocurrió en Azairama o Chulhuaras" lamentó la autoridad.

El enfrentamiento ocurrió en la tarde, se estima que como a las 16:00 y uno de los promotores de la violencia habría sido Einar Ch., el dirigente que incluso habría amedrentado a la senadora Cecilia Requena, quien fue a verificar como parte de su labor fiscalizadora que en la zona no hay presencia del Estado.

Los pobladores de Correo habrían sido víctimas de la quema de al menos 20 viviendas por parte de una empresa minera que realiza explotación ilegal de oro, lo que habría derivado en una emboscada y los heridos que fueron auxiliados al centro de salud de Apolo son oriundos de esta comunidad.

Isidro Flores, un comunario de Correo, relató que los que quemaron sus viviendas vienen de otras comunidades y se asientan en el territorio indígena.

"Cuando han ido mis compañeros al lugar para verificar las casas quemadas, ahí nos han esperado con armas de fuego y hemos sido baleados, y no es como dicen que nos hemos enfrentado (...), tenemos dos personas secuestradas y no tenemos apoyo de la Policía, estamos muy preocupados", relató.

Las personas supuestas secuestradas fueron identificadas como Moisés C. Z. y Adela M. T., esta última habría sido raptada de una ambulancia que iba en auxilio de los heridos.

Prácticamente ese territorio es controlado por grupos irregulares armados que intimidan, secuestran y definen quiénes ingresan a esa zona, y avasallan territorios de pueblos indígenas.

La gobernadora pidió a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que intervenga en el conflicto y a las fuerzas del orden porque la situación de la zona sobrepasó el control del Estado.

"Nosotros mismos no tenemos efectivos policiales y contamos con sólo dos para una población de 8 mil habitantes y al menos 30 comunidades" lamentó.

BD/JCV





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300