BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 10/06/2021

Mientras gobiernos subnacionales piden importar vacunas anticovid, Auza dice que no hay solicitudes

Mientras gobiernos subnacionales piden importar vacunas anticovid, Auza dice que no hay solicitudes
Brújula Digital |10|06|21|

Mientras autoridades subnacionales solicitaron en diferentes oportunidades liberar la importación de vacunas anticovid, para enfrentar el coronavirus (Covid-19), el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este jueves que su despacho no recibió ninguna solicitud de importación de parte de alguna gobernación o alcaldía.

“En este ministerio no tenemos ni una sola solicitud, no se ha presentado ninguna intención de presentación de requisitos para lograr la adquisición de vacunas contra la covid. (…) Nosotros queremos decirles que existe la forma de que los gobiernos subnacionales puedan adquirir las vacunas”, declaró Auza en una rueda de prensa.

Desde abril a la fecha, los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y el gobernador cruceño, Fernando Camacho, plantearon solicitudes públicas al Órgano Ejecutivo para que permita la importación de vacunas anticovid a sus respectivos gobiernos subnacionales.

Incluso, en esta jornada, la bancada de la alianza Creemos presentó un anteproyecto de ley en la Asamblea Legislativa para que alcaldías y gobernaciones puedan importar directamente vacunas anticovid.

El requerimiento de las autoridades subnacionales se dio con el objetivo de acelerar la inmunización de las personas ante la tercera ola de la pandemia en el país y la falta de dosis adquiridas y distribuidas por el Gobierno. “Esta es la urgencia, tener vacunas al alcance de toda la población boliviana”, declaró el jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputados, Erwin Bazán.

Auza, según un reporte del Ministerio de Salud, recordó que están en vigencia los decretos supremos 4432, que autoriza la contratación directa de vacunas, insumos y servicios para la contención, diagnóstico y atención del Covid-19; y 4438, que determina requisitos mínimos que deben solicitar las entidades territoriales. Acotó que el Gobierno no cierra la posibilidad de flexibilizarlos. 

Además, el Ministro de Salud aseguró que invitó a Camacho y a Fernández para que presenten la documentación respectiva para la compra de vacunas anticovid, pero que no tuvo respuesta.

“Sorprende la falta de conocimiento normativo de algunas autoridades para hacer este tipo de manifestaciones, sus equipos jurídicos deberían asesorarlos de mejor forma porque actualmente con el decreto 4432 y 4438, los gobiernos subnacionales pueden adquirir vacunas, tiene que cumplir unos requisitos y tal vez tienen que trabajar en conjunto con el Central de Abastecimiento de y Suministros de Salud (CEASS), porque ésta sería la instancia importadora”, añadió.

BD/JJC



Arte Expresis BD