Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 20/05/2024

Menor de 14 años muere por fiebre amarilla en Caranavi, no tenía la vacuna

Menor de 14 años muere por fiebre amarilla en Caranavi, no tenía la vacuna

Población de Caranavi. Foto: Opinión.

Brújula Digital|20|05|24|

Un menor de 14 años falleció este fin de semana por fiebre amarilla en la población tropical paceña de Caranavi. El adolescente llegó al hospital con un cuadro crítico y a las pocas horas perdió la vida y el especialista que lo atendió reportó que no fue vacunado contra esta enfermedad.

“Se trata de un paciente de 14 años de sexo masculino que llegó muy mal a nuestro servicio. Luego de unas horas en la sala de emergencia perdió la vida. Este caso era altamente sospechoso de tener enfermedades transmitidas por vectores”, declaró Henry Mamani, médico del hospital municipal de Caranavi.

El profesional informó que, en un principio, el paciente era sospechoso de haber contraído el hantavirus. “Con el resultado de ayer (domingo) se confirmó caso positivo de fiebre amarilla. Lamentablemente hay población que no recibe la vacuna, este menor tenía 14 años y no tendría la vacuna”, afirmó.

El viceministro de Epidemiología, Max Enríquez, informó que la zona es endémica lo que significa que constantemente aparece la fiebre amarilla. “La incursión a estas zonas es peligrosa porque sabemos y conocemos que circula el vector o mosquito (que transmite la fiebre amarilla) y puede contagiar a cualquier persona”.

La fiebre amarilla tiene un alto grado de letalidad en personas que no tienen la vacuna puesto que los dos casos confirmados con este mal, lo que va la gestión, fallecieron. “La vacuna es gratuita, está dentro de las 14 inmunizantes que tenemos y se aplica a partir de los 12 meses. Es una sola dosis para tener la protección; pero también volvemos a hacer campañas de actualización, de buscar a estas personas no vacunadas”, afirmó.

Los ciudadanos que deben ser inmunizadas son aquellos que llegan a estas zonas, generalmente, por turismo, necesidad o trabajo. Además, la dosis se la debe aplicar 10 días antes de llegar a estas zonas endémicas para que la vacuna tenga completo efecto en el organismo.

Según reportes sanitarios, la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

BD/LE



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado