Sociedad | 27/09/2019

Médicos insisten al gobierno el cambio de interlocutor para solucionar su conflicto

Médicos insisten al gobierno el cambio de interlocutor para solucionar su conflicto

Paro médico en centro de salud de La Paz (Foto Éxito)

Brújula Digital |27|09|19|

El Colegio Médico de Bolivia realizó hoy varias movilizaciones en todo el país, en medio del paro de actividades que este viernes cumplió los 40 días y no encuentra ninguna solución tras varios intentos de diálogo con el Gobierno.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicó que a la fecha no hay vistas de solución al conflicto. Acotó que se envió una misiva al presidente Evo Morales para pedirle que designe a otro ministro que pueda atender las demandas de los médicos.

Añadió que el sector y sobre todo las bases, piden que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sea la voz oficial para que se retome el diálogo.

Larrea aseguró que, si se insiste con Montaño para que sea la interlocutora del Gobierno no se podrá viabilizar el diálogo, el paro será persistente y no se llegará a ninguna solución.

Asimismo, el Colegio de Médicos de Santa Cruz realizó esta mañana una asamblea en instalaciones del Hospital San Juan de Dios, para definir las nuevas medidas de presión contra el Gobierno nacional y después salió en una marcha de protesta.

Wilfredo Anzoátegui, vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, remarcó que los galenos de Santa Cruz analizan nuevas medidas de presión y reiteró que no aceptan a Montaño para continuar con el diálogo y exigen la presencia de otro ministro o del presidente Evo Morales.

Los profesionales en salud de ese departamento, también ratificaron el inicia de  la huelga de hambre la próxima semana, según reporte de El Deber.

En Tarija, médicos y ramas afines volvieron a movilizarse para intensificar la presión contra el gobierno, además de apoyar a los “dos piquetes” de huelga de hambre instalados en esa región.

La médico de base, Nilda Torres, informó que dos huelguistas iniciaron el ayuno en el hospital Obrero y este miércoles y se sumaron seis personas a la medida de presión que se cumple en el hospital “San Juan de Dios”.

El sector médico instaló piquetes de huelga de hambre en La Paz, Potosí y Cochabamba y anuncian que masificarán su protesta en Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Tarija, si el gobierno central no atiende sus demandas.

Por su parte, la ministra de Salud exigió en reiteradas oportunidades a los representantes del Colegio Médico,  que “cumplan su palabra” y retornen a las negociaciones.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó hoy ser interlocutor en el paro médico que lleva 39 días con grupos que cumplen huelga de hambre.

“Yo no puedo pronunciarme mientras ellos (los médicos) están conversando con la autoridad del sector, como corresponde, que es la ministra de Salud”, manifestó.

Agregó que por ética no se pronunciará al respecto y esperará lo que defina la ministra Montaño.

El vicepresidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, lamentó la actitud de Carlos Romero y recordó que en anteriores conflictos participó en negociaciones en las que se llegó a resultados favorables.

En tanto, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Walter Aguilera, observó que los médicos aprovechan la coyuntura política para acatar un paro indefinido y hacer peticiones al Gobierno nacional. Observó que el paro de los médicos tiene tintes políticos.

El dirigente de los trabajadores pidió a los médicos que depongan sus medidas de presión y busquen una solución a sus demandas mediante el diálogo, para ya no perjudicar a la población que necesita atención médica.

Los médicos exigen al Gobierno el cumplimiento de cinco puntos: la inclusión del sector a la Ley General del Trabajo, la declaración del área de salud como sector estratégico, la abrogación de la Ley 1189 de fortalecimiento de la CNS, la institucionalización de cargos y la inclusión del sector en la implementación de la reglamentación de la Ley del Cáncer.