PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 02/06/2022

Médicos dicen que el paro es contundente; el Gobierno afirma que sólo el 8% lo acata

Médicos dicen que el paro es contundente; el Gobierno afirma que sólo el 8% lo acata
Brújula Digital |02|06|22|

Los médicos del país iniciaron este jueves un paro de 48 horas, en demanda de atención del Gobierno a sus demandas. A la hora de hacer una evaluación, los galenos afirmaron que la protesta es contundente, pero el Gobierno advirtió que sólo el 8% dejó de trabajar, grupo que será pasible a un descuento.

Los médicos del país exigen diálogo con autoridades del Gobierno. Entre sus demandas se encuentran la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, el incremento de ítems y que el sector sea declarado como estratégico.

El vicepresidente del Colegio Médico de La Paz, Christian Fuentes, afirmó que el paro de su sector es contundente, debido a que se acata la medida en todos los centros hospitalarios, excepto los servicios de emergencia, los mismos que atienen a los pacientes que así lo requieren.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, demandó diálogo al Gobierno. Incluso afirmó que si se aleja del cargo al actual ministro de Salud, Jeyson Auza, mañana mismo se iniciaría el diálogo con el sucesor de la autoridad y se levantaría el paro que debe concluir este viernes.

Por su lado, el Ministro de Salud afirmó que hay “casi normalidad” en la atención médica, ya que el 92% de los galenos no acata la medida, mientras que sólo un 8% acata la medida de protesta.

Advirtió que los médicos que no trabajaron en esta jornada serán pasibles a sanción, incluso los empleados que marcaron su asistencia, pero luego abandonaron sus fuentes de trabajo.

Para ello, indicó que personal del Ministerio de Salud fue a inspeccionar diferentes centros de salud en todo el país, para verificar si se cumple o no el paro de 48 horas convocado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa).

El Ministro de Salud reiteró que esta movilización tiene un tinte político, aspecto que fue rechazado por Larrea.

BD/JJC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300